ColumnistasLic. Héctor Yunes Landa

Garantizar la seguridad: una prioridad social

0

ARTICULISTA INVITADO

 LIC. HÉCTOR YUNES LANDA

Existe una demanda generalizada de todos los sectores sociales para que el Estado garantice plenamente la seguridad de los ciudadanos.

Los hechos de la semana pasada en Orizaba, Veracruz, donde ultimaron a 6 personas y otras 2 fueron heridas, vuelve a ser noticia ante la percepción de que se han vuelto constantes, calando hondo y con fuerza en la sociedad.

Hemos insistido que debemos articular todo aquello que le permita a la sociedad vencet su temor y no ceder los espacios públicos a los delincuentes, porque allí donde los ciudadanos observan y denuncian se inhibe el delito.

Somos testigos de los esfuerzos realizados por el gobierno del Estado de Veracruz y del gobierno federal, a través desus fuerzas armadas, pero no han sido suficientes para detener la ola de violencia y reducir los daños que genera el crimen organizado, por ello los diversos exhortos a la coordinación para actuar de forma estratégica y con determinación ante este flagelo.

El ciudadano común, requiere tranquilidad y exige la seguridad propia y de su familia, no le interesa la forma, le precisan los resultados. La sociedad ya no está dispuesta a tolerar más violencia en su contra.

Por eso mi opinión sobre la necesidad de la llegada de la Gendarmería Nacional a Veracruz, ya que se ha tornado indispensable el establecimiento de estrategiascon otras corporaciones, para reducir la violencia y la delincuencia organizada.

El clamor es que se debe atender prioritariamente las zonas con mayor incidencia delictiva, para evitar que la violencia de los delincuentes genere respuestas violentas de los ciudadanos, no existe nada más grave que un Estado sin derecho provocado por el temor a la inseguridad.

La cooperación y los flujos de información de todos los cuerpos policiacos, es fundamental para atacar de forma efectiva la operación de la delincuencia organizada en el Estado. En el mismo sentido los controles de confianza deben ser aplicados también a funcionarios de todas las instituciones de gobierno que, de alguna u otra forma, participan en las estrategias de combate al crimen.

Estoy plenamente convencido que la entrada de la Gendarmería y la cooperación interinstitucional, puede brindar resultados positivos y mediatos en pro de una mayor confianza en la población; pero sobre todo que devuelvan la tranquilidad y paz que siempre caracterizó a Veracruz.

yuneslanda.com
tufotoconhector.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: hector.yunes@senado.gob.mx
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

redaccion

Continúan trabajos de pavimentación en el Primer Cuadro de la Ciudad

Previous article

Primer Encuentro Contra la Violencia de Género Colectivo «Mujeres Deconstruyendo»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas