PrincipalNacional

Gobierno respeta crítica pública: Segob

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días, afirmó la Secretaría de Gobernación a través de un pronunciamiento firmado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

En respuesta a la carta que un grupo de 500 escritores, periodistas y artistas hizo llegar al presidente para exigir que se garantice la libertad de expresión, la Segob sostuvo que el Gobierno federal respeta la crítica pública, misma que se ejerce sin cortapisas.

El Gobierno de la República, aseguró, condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento.

“En el Gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse.

“Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de Derechos Humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos”, expuso.

Para la Segob, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, creado el 25 de junio de 2012, mantiene un proceso de fortalecimiento permanente con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de manera especial de Freedom House.

A la fecha, reveló, este mecanismo protege a 419 personas, de las cuales 247 son defensores de derechos humanos y 172 periodistas.

Respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa junto con Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín, en la colonia Narvarte, afirmó que la autoridad responsable, que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, le ha comunicado que ninguna línea de investigación está descartada.

“Seguiremos trabajando con convicción y energía para que el mecanismo opere con base a las mejores prácticas tal y como comunicadores y sociedad demandan”, abundó.

Campa recibió la instrucción del presidente Peña para atender personalmente lo relacionado a la carta que signaron, entre otros, Paul Auster, Noam Chomsky, Salman Rushdie, Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo del Toro, Denise Dresser, Juan Villoro y Sergio Aguayo.

Crédito: diario.mx

redaccion

Yazmín Copete, el destape

Previous article

Dos mujeres de EE.UU. hacen historia como las primeras que logran ser “Rangers”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal