Nacional

Inflación anual, en 2.74%: INEGI

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó 2.74 por ciento anual, nivel por debajo del 4.7 por ciento registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cifras mensuales, detalla el INEGI, la inflación se ubicó en 0.15 por ciento en el séptimo mes del año, comparado con el mes inmediato anterior; mientras que en julio de 2014 subió 0.28 por ciento.

La baja en los precios al consumidor estuvo impulsada por la reducción de algunos productos como chile poblano, uva, durazno, chayote, tomate verde, huevo, chiles frescos, papas, entre otros.

En tanto, añade, las mercancías con precios al alza durante julio fueron naranja, transporte aéreo, cebolla, jitomate y servicios turísticos en paquete, entre otros.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el INEGI refiere que ésta mostró en julio pasado un crecimiento mensual de 0.17 por ciento y una tasa anual de 2.31 por ciento.

El índice de precios no subyacente se incrementó en 0.07 por ciento y reportó una tasa anual de 4.12 por ciento.

El organismo señala que entre las entidades que registraron las mayores variaciones mensuales en julio están: Tepatitlán, Jalisco; la Paz Baja California Sur; Jacona, Michoacán, Querétaro, Tepic Nayarit, entre otras.

Mientras que los estados con las menores variaciones mensuales durante julio fueron Tapachila, Chiapas; Iguala, Guerrero; CuernavacA, Moreslos, Córdova, Veracruz, Puebla, Tulancingo Hidalgo, entre otros.

Además, el INEGI subraya que en julio de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.57 por ciento, con lo que a tasa anual se situó en 3.31 por ciento.

Refiere que dicho resultado mensual se debió al alzas en los precios de 1.63 por ciento en las actividades Primarias, de 0.58 por ciento en las Secundarias y de 0.41 por ciento en las Terciarias.

Abunda que en el séptimo mes del año, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo registró un incremento tanto mensual como anual de 0.44 por ciento.

Asimismo, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una alza mensual de 0.62 por ciento y una tasa anual de 4.62 por ciento.

Crédito: Noticieros Televisa

redaccion

Filarmónica de Helsinki sonará en Bellas Artes

Previous article

ONU investigará ataques químicos en Siria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional