Internacional

Jeb Bush califica de «no realista» el plan de Trump sobre inmigración

0

WASHINGTON, EE.UU. (Redacción).- Jeb Bush, candidato a las primarias republicanas, dijo hoy que el plan migratorio presentado hace una semana por el multimillonario Donald Trump «no es realista».

«Sus propuestas no son realistas y costarían miles de millones de dólares» a los contribuyentes, dijo Bush durante una rueda de prensa, en la que habló en inglés y español, en la localidad fronteriza de McAllen (Texas), mencionó DPA.

Bush, hijo y hermano de ex presidentes, invitó a Trump a leerse su libro Las guerras migratorias. Forjando una solución americana, publicado en 2013 y donde detalla sus propuestas para reformar el sistema migratorio actual.

El ex gobernador de Florida se defendió de las críticas de la candidata demócrata Hillary Rodham Clinton y de activistas y expertos en inmigración por haber utilizado la semana pasada el término peyorativo «bebés anclas» (anchor babies, en inglés) para referirse a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos.

Bush consideró que sus palabras se sacaron de contexto y que cuando habló de «bebés anclas» ser refería al llamado «turismo de parto» o «turismo de maternidad», que consideró que es «un fraude» y un abuso del derecho a la ciudadanía por nacimiento.

El candidato republicano, que se mostró «orgulloso» de estar casado con una mexicana y de tener hijos hispanos, explicó que «hay personas cometiendo fraude para que sus niños lleguen a ser ciudadanos» y que en estos casos se tiene que «aplicar la ley».

En los últimos meses, las autoridades estadounidenses desmantelaron varios «hoteles de maternidad» en California y detuvieron a los miembros de una red que llevaba mujeres chinas embarazadas a Estados Unidos con la finalidad de dar a luz allí y de esta manera el niño podría obtener la ciudadanía estadounidense.

El Center for Inmigration Studies considera que al año nacen unos 36.000 niños por «turismo de parto».

A diferencia de Trump y otros candidatos republicanos que abogan por negar el derecho automático a la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, Bush está a favor de mantener este derecho, reconocido en la enmienda 14 de la Constitución.

Estados Unidos se rige por el llamado principio de ius soli (derecho de suelo, en latín), por lo que concede la ciudadanía estadounidense a todos los nacidos en el país, sin que importe la nacionalidad o el estatus legal de sus progenitores.

De este modo, un niño nacido en Estados Unidos obtiene automáticamente la nacionalidad, aunque sus padres sean inmigrantes indocumentados o estén en el país, por ejemplo, de turismo.

Otros países se rigen por el llamado ius sanguinis (derecho de sangre).

A principios de agosto, Bush presentó su plan migratorio y prometió que si es elegido presidente de los Estados Unidos garantizará la seguridad de la frontera. El ex gobernador también está a favor de dar «estatus legal» a los inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

Trump presentó el pasado domingo un plan migratorio, que ha sido muy criticado por las organizaciones latinas y pro inmigrantes.

El multimillonario ha prometido que si gana las elecciones de 2016, deportará a todos los inmigrantes ilegales del país, rescindirá los decretos migratorios anunciados en noviembre por Barack Obama y obligará a México a pagar por el muro en la frontera. Trump también quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, que reconoce la Constitución estadounidense en la enmienda 14.

Crédito: eluniversal.com

redaccion

AT&T se mueve a una alta velocidad en México

Previous article

Dueño de Cowboys arremetió contra el Azteca

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.