Estatal

La pobreza, primera causa del trabajo infantil

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El legislador panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez lamentó la situación de 200 menores migrantes de entre 8 y 17 años de edad -25 de ellos veracruzanos- sometidos a esclavitud y explotación en el estado de Coahuila.

El diputado llamó a crear las condiciones económicas, sociales y educativas en la entidad para evitar este tipo de casos, que no es la primera vez que suceden.

“El contexto en el que se encontraban no era lejano a una situación de sujeción, dormían en colchonetas, en cobertizos; debían levantarse a las cinco de la mañana”, expresó el vocal de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Jiménez Rodríguez dijo que diariamente les daban dos raciones escasas de comida y agua con sal para que no se deshidratasen en medio del clima desértico de Coahuila.

Recordó que el pasado 17 de junio el Congreso Local de Veracruz aprobó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en el que se les reconoce a los menores migrantes como titulares de derechos y garantía de su pleno ejercicio; respeto, protección y promoción de los mismos.

Para evitar situaciones similares, las autoridades estatales y municipales deben tomar medidas de protección del sector que se encuentre en estado de vulnerabilidad por circunstancias específicas, como las de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico y físico, apuntó el diputado.

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidieron a México promover educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil, abundó el congresista.

“El trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares”, finalizó el legislador albiazul.

redaccion

Las denuncias de la ASF al gobierno estatal siguen en curso

Previous article

Los cambios en el gabinete presidencial llegarán hasta Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal