PrincipalSalud

Mantener limpios patios y jardines para prevenir Chikungunya

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Tratar de no exponerse a los mosquitos, además mantener limpios los patios y jardines de maleza y cacharros, es la mejor arma de prevención contra la fiebre del chikungunya, afirmó la doctora Mayra Montero Zárate, médico familiar de la Unidad Médica de Medicina Familiar (UMF) No. 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La única causa de transmisión es la picadura de unos mosquitos contaminados del microorganismo denominado alfa virus; el Aedes aegypti y Aedes albopictus, son dos géneros del mosco trasmisores de la chikungunya y el dengue.

La chikungunya es una enfermedad detectada por primera vez en Tanzania en 1952 y olvidada a través de los años, pero que ahora nuevamente por factores como la migración, ha ayudado a que se presente en otras partes del mundo, como es el caso de México.

El diagnóstico se basa en la sintomatología, cuando el paciente registra fiebre, náusea, vómito, dolores intensos en las articulaciones como rodillas, manos y espalda, explicó la médico familiar.

La chikungunya no es mortal, pero sus síntomas son notablemente fuertes y las complicaciones pueden ser incapacitantes por un largo periodo; ésta enfermedad puede confundirse con el dengue, la diferencia es que el dengue baja considerablemente las plaquetas, en cambio la chikungunya no.

Se recomienda la población limpiar los patios y descacharrizar –quitar cacharros-, vaciar recipientes con agua, protegerse con repelente, usar pabellones y mosquiteros en los hogares; además alertar a la población para que tomen las medidas de prevención, indicó por último la doctora Montero Zárate.

redaccion

Rinden homenaje a La Negra Graciana, en Afrocaribeño

Previous article

Héctor Yunes concluye su visita por California

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal