Cultura

México Posible: Una revisión historiográfica del país

0

BOCA DEL RÍO, VER. (Redacción).- Impulsar ciudadanos con una visión informada y participativa en el desarrollo social y político de México que puedan convertirse en agentes de cambio, a través de una revisión historiográfica crítica y analítica, es el objetivo del Diplomado en Historia México Posible, que ofrece la Universidad Veracruzana, a través de la Vicerrectoría Veracruz, y que se impartirá simultáneamente por medio del sistema de videoconferencias interactivas en las cinco regiones. a partir de 29 de septiembre.

 

Los participantes realizarán de la mano de historiadores del Colegio de México, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Premios Nacionales en Ciencias y Artes, un recorrido desde el surgimiento de nuestro país, los periodos, personajes y decisiones históricos emblemáticos que sentaron las bases para el México actual.

Entre los instructores se hallan Patricia Galeana, Carlos Herrejón Peredo (Sillón 22 de la Academia Mexicana de la Historia), Álvaro Matute (Sillón 11, Academia Mexicana de la Historia), Erika Pani, Lorenzo Meyer,  Soledad Loaeza, Silvia Gómez-Tagle y  Sergio Aguayo, entre otros.

En el transcurso de diez módulos, el diplomado busca comprender el cómo y el porqué de los hechos más relevantes del pasado mexicano, para identificar  las repercusiones políticas, económicas y sociales que prevalecen en nuestros días,  y definir una visión de cómo debe ser el futuro para lograr un México Posible más igualitario, justo, equitativo, plural y democrático.

El examen inicia desde la Colonia y el fin del Virreinato, la Independencia, las condiciones políticas y sociales del Siglo XIX,  una revisión al Porfiriato, la Revolución desde dos puntos de vista: la lucha armada y la Revolución institucionalizada,  así como una revisión de los sucesos políticos, económicos, sociales del siglo XX y su legado al siglo XXI, para luego analizar la agenda pendiente que construya un mejor país  en los aspectos humano, social, económico, político y cultural.

México Posible, inicia el martes 29 de septiembre, los días martes, de 17:00 a 21:00 horas, duración de un año (168 horas), valor curricular de 22 créditos y costo de $950 por módulo. Mayores informes en el correo infocursos.eventos@gmail.com  o vía celular al 2292 091162, o al tel. de la Coordinación de Educación Continua: (229) 7752000 ext. 22202

redaccion

Ofrece UV Diplomado sobre Redacción

Previous article

El ingeniero Eugenio Méndez Docurro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura