Internacional

Miles de migrantes atascados entre Grecia y Macedonia

0

GEVGELIJA, MACEDONIA. (Redacción).- Miles de migrantes empapados por la lluvia, entre ellos muchas mujeres y niños, permanecían atascados el sábado en la zona fronteriza entre Grecia y Macedonia mientras la policía macedonia continua bloqueándoles el paso, impidiéndoles seguir su camino hacia el norte de Europa.

El viernes, la policía disparó granadas de aturdimiento y chocó con los migrantes que trataron de trasponer corriendo la frontera y por lo menos 10 personas resultaron heridas. Un día antes el gobierno macedonio declaró el estado de emergencia en la frontera para contener la marejada humana de migrantes que buscan cruzar Macedonia rumbo al norte para entrar en territorio de la Unión Europea.

Durante la noche, la policía solo admitió la entrada de pequeños grupos de familias con niños que caminaron por vías ferroviarias hasta una estación en el pueblo macedonio de Gevgelija, donde la mayoría aborda trenes rumbo a la frontera con Serbia antes de seguir rumbo al norte hasta Hungría, miembro de la UE.

Quienes no pudieron cruzar, pasaron la noche lluviosa y fría al aire libre con pocos alimentos. Se agolparon cerca de un alambrado de púas detrás del cual se alineaban policías macedonios armados de ametralladoras. Algunos de los migrantes elevaron sus bebés en el aire para tratar de persuadir a los guardias que los dejaran pasar.

“Estos hombres son insensibles”, se quejó Yousef, un refugiado sirio que solo dio su primer nombre, mientras sostenía en sus brazos a una niñita. “No les importa nuestra tragedia”.

Un policía dijo a The Associated Press que la policía cumple órdenes del gobierno de impedir el ingreso de los refugiados. “Mientras no recibamos otra orden, la situación aquí seguirá igual”, agregó el policía que se negó a ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa.

Mientras arreciaba la lluvia, algunos migrantes insultaban a los policías. Otros se refugiaron dentro de carpas diminutas o debajo de unos pocos árboles en un terreno lodoso.

Grecia y Macedonia han recibido una ola sin precedente de migrantes este año, en su mayoría de quienes huyen de la guerra en Siria, Afganistán e Irak. Más de 160.000 han llegado hasta ahora a Grecia, muchos de ellos en botes inflables desde las costas turcas, un influjo que ha abrumado a las autoridades griegas y las pequeñas islas del Mar Egeo. Unos 45.000 cruzaron por Macedonia en los dos últimos meses.

Pocos, si acaso, de los migrantes desean permanecer en Grecia, que está sumida en una crisis financiera. La mayoría se dirige a la frontera norte con Macedonia, donde abordan trenes atestados y siguen hacia el norte por Serbia y Hungría ansiosos de llegar a los países más prósperos de la Unión Europea como Alemania, Holanda o Suecia.

Crédito: elnuevoherald.com

redaccion

Peso se hunde; dólar llega hasta 17.28

Previous article

Mike Fiers logra juego sin hit ni carrera en triunfo de Astros

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.