Salud

Miomatosis, frecuente en mujeres mayores de 35 años

0

COATZACOALCOS, VER. (Redacción).- Las mujeres pueden prevenir la miomatosis uterina y en muchos de los casos tratarla, aseguró el ginecólogo del IMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, Pedro Vargas Reus.
Precisó que si presenta periodos menstruales abundantes, síntomas de compresión, ocasionalmente dolor y tiene más de 35 años podría padecer miomatosis uterina, enfermedad que afecta del 20 al 30% de la población femenina, alertó.

La miomatosis uterina, también conocida como fibroleiomiomatosis, leiomiomatosis, fibromiomatosis o fibromas uterinos, son tumores benignos del músculo liso del útero que ocasionalmente malignizan, su tamaño es variable, van desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal.

El especialista IMSS explicó que el mioma uterino es la neoplasia benigna ginecológica más común teniendo una incidencia del 20 al 30% en la población femenina en el nivel mundial, la mayoría de los casos son diagnosticados en la mitad de la vida.

“Estos tumores benignos del aparato genital femenino, se presentan con mayor frecuencia entre los 35 y 54 años, también son la causa más frecuente de histerectomía, generalmente por hiperpolimenorrea (aumento en la cantidad y duración de la menstruación) o metrorragias (hemorragia fuera del periodo menstrual).

En mujeres jóvenes, pesar de que la miomectomía es prácticamente siempre posible, puede llevarles a la pérdida del útero y por ende, de su capacidad reproductiva”, explicó Vargas Reus.

Además, puede causar complicaciones en la gestación, confundir o plantear problemas en el control y tratamiento de la postmenopausia o enmascarar el diagnóstico de neoplasias graves de ahí la importancia de ser detectados y tratados a tiempo, indicó el ginecólogo.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de miomatosis uterina está el no haber tenido hijos; la obesidad y sobrepeso se incrementa, además existen condiciones que aumentan la exposición a estrógenos durante la edad reproductiva como es la menstruación a temprana edad, menopausia tardía, tumores ováricos, productores de estrógenos, ingesta de altas dosis y por tiempo prolongados de hormonales orales.

El especialista IMSS reiteró que la mujer con sangrado abundante dentro o fuera de su periodo menstrual con dolor excesivo, debe solicitar lo más pronto posible atención médica en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde, para analizar si su caso será enviado a un segundo nivel de atención.

redaccion

Mujeres encabezan el interés del propio género

Previous article

Aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud