Estatal

Mujeres de la Sierra de Zongolica emprenden nuevos proyectos productivos

0

RAFAEL DELGADO,VER. (Redacción).- Integradas en equipo, 270 mujeres, en semejantes condiciones sociales, de 45 municipios de la zona serrana de Zongolica, emprendieron sus proyectos de porcicultura para generar más recursos económicos que ayuden a sus familias.

Para cada plan, el DIF estatal hizo la dotación de los porcinos: cuatro hembras y un semental vacunados, así como de alimento para abastecerlos en sus primeros tres meses. A la par, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) otorgó una capacitación sobre el cuidado de los animales y asesoría sobre la administración de recursos para acrecentar las camadas para su venta, producción de carne o el autoconsumo.

Celeste Tzanahua Hernández coordina este esquema en el DIF de San Juan Texhuacan, y comentó que con censos en las localidades se identifica qué proyectos convienen más. “Con apoyo del sistema estatal se han podido establecer proyectos de bovinos, carpintería, costura y crianza de cerdos en los últimos dos años, los cuales se siguen trabajando”.

Trinidad y Marisela son dos de las mujeres favorecidas; ellas quieren venderlos, obtener ganancias y con eso crear otro plan: una tienda de abarrotes que les asegure más ingresos, pues sus esposos mantienen sus hogares sólo de la siembra de frijol y maíz.

Recibieron los beneficios las jefas de familia de Zongolica, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Río Blanco, Coscomatepec, Córdoba, Orizaba, Cuitláhuac e Ixtaczoquitlán, entre otras comunidades. Ellas, se organizaron y buscaron el lugar idóneo para el criadero, que desde hoy ya están trabajando.

redaccion

Inician obras de reencarpetamiento asfáltico en calles del Centro Histórico

Previous article

Corte, arrastre y siembra del Palo Volador, en el Totonacapan

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal