Estatal

Necesario implementar traductores para garantizar su acceso a la justicia

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Atender a las poblaciones indígenas tendría que ser una de las acciones prioritarias en el Estado de Veracruz, debido a que representan casi el 10% de la población; y aún no se les garantiza su acceso pleno a los servicios de salud y educación, señaló el legislador local panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Deben generarse políticas públicas inclusivas que puedan impulsar el desarrollo de las poblaciones indígenas, mismas que aún sufren discriminación en todos los órdenes de la vida pública, expresó el congresista.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas hay por los menos 10 millones de personas indígenas en México, y más del 60% aún no tiene acceso a los servicios de salud básicos, explicó el legislador.

Guzmán Avilés mencionó que en el estado 14 de cada cien personas se comunican en una lengua distinta al español, por lo que sería necesario propiciar la formación de profesionistas bilingües que a su vez puedan atender a la ciudadanía en esta condición.

Aun no se ha alcanzado la cobertura educativa deseada, sin embargo hay importantes avances en el ámbito del acceso a la educación para los indígenas, mencionó el congresista.

En la impartición de justicia también es importante contar con traductores, debido a que los indígenas se encuentran vulnerables en los procedimientos, más cuando se vislumbra la próxima entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio.

El legislador quien funge como vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que deben establecerse mecanismos de participación ciudadana, para que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente con las comunidades indígenas, puedan intervenir de manera conjunta en la adecuación del marco normativo.

redaccion

Marchan contra SESVER indígenas de la sierra. OTRA VEZ…

Previous article

Solicitará HYL que PGR atraiga caso de asesinato de fotoperiodista

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal