Estatal

 No han sido beneficiados con vías de comunicación

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El recorte del presupuesto de 2015 para Veracruz de más de 70 millones de pesos en apoyo a la población indígena, ha traído como consecuencia un alto índice de pobreza, desventaja social y precariedad, declaró el legislador local panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Manifestó que a los municipios les redujeron la capacidad de aplicar recursos para comunicar las zonas indígenas con áreas rurales u urbanas, destinando solamente el 17 por ciento del fondo de infraestructura a rehabilitación o construcción de caminos, siendo este un asunto de primera necesidad.

El diputado reprobó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) no haya justificado el por qué una menor aplicación de recursos en caminos, arguyendo solamente que las vías de comunicación no son un factor de progreso al sector.

Anteriormente se contaba con presupuesto para carreteras, caminos e infraestructuras, ahora pasaron sólo a ser apoyados con proyectos productivos, de los cuales se obtienen muy bajos recursos, puntualizó el congresista.

El vocal de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado señaló que en todos los ayuntamientos con alto número de pertenencia étnica viven una situación de rezago que se traduce en la vulnerabilidad sistemática de sus derechos fundamentales.

Estos sectores poblacionales presentan carencias de acceso a los servicios básicos, vivienda, agua potable, drenaje, electricidad, salud, educación y alimentación.

Las acciones oficiales son meros paliativos, una cinta adhesiva para una enfermedad de hondas raíces sociales no atendida por los gobiernos federales y estatales, concluyó Guzmán Avilés.

redaccion

Los cambios en el gabinete presidencial llegarán hasta Veracruz

Previous article

Adultos mayores presentaron su tradicional Revista Musical

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal