Internacional

Nuevo líder del talibán insta a la unidad en su primer mensaje de audio

0

KABUL, AFGHANISTAN. (Redacción).- El nuevo líder del talibán, el mulá Ajtar Mansur, instó a la unidad de sus filas en el primer mensaje de audio difundido el sábado, coincidiendo con rumores que apuntan a divisiones tras el anuncio de la muerte de su predecesor, el mulá Omar.

«Deberíamos trabajar todos para preservar la unidad, la división en nuestras filas sólo satisfará a nuestros enemigos, y nos causará más problemas», dijo en el mensaje difundido por el talibán, grabado inmediatamente después del anuncio de su designación, reseñó AFP.

En el mensaje, Mansur también habla de las conversaciones de paz iniciadas a principios de julio con el gobierno afgano, aunque no aclara cuáles son sus intenciones.

Aunque Mansur era el brazo derecho del mulá Omar, su nombramiento no tuvo, al parecer, consenso total.

Algunos critican la proximidad de Mansur con Pakistán; otros hubieran preferido que el sucesor de Omar fuera su hijo Yacub.

La decisión de nombrar a Mansur «se tomó de forma apurada» en una reunión de la Chura (consejo) de Quetta, órgano central del talibán, que sesiona en esa ciudad del suroeste de Pakistán, dijo un integrante de ese organismo.

«Varios miembros del consejo, incluidos tres miembros fundadores del talibán se opusieron», señaló la fuente.

«Nuestro objetivo es aplicar la sharia (ley islámica) y la yihad continuará hasta que eso sea una realidad», dijo Mansur en su mensaje, leído en pastún, el idioma más hablado en Pakistán y Afganistán.

«El enemigo dice que existe un proceso de paz. Como ustedes saben, el enemigo difunde mucha propaganda», dijo Mansur en el mensaje de unos 30 minutos.

El miércoles pasado, el anuncio sorpresa de la muerte del mulá Omar, en abril de 2013, según los servicios de inteligencia paquistaníes, provocó la anulación de una reunión entre el talibán y el Gobierno afgano prevista el viernes en Pakistán.

El objetivo de la reunión era encarrilar el diálogo iniciado en julio para negociar el fin del conflicto que dura desde 2001, cuando las tropas estadounidenses derrocaron al talibán.

Crédito: eluniversal.com

redaccion

Ocupa Coahuila el segundo lugar en índice de tendencia laboral

Previous article

González Iñárritu defiende a Martinoli sobre actitud de «El Piojo»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.