Internacional

Parlamento alemán votará el miércoles el tercer rescate a Grecia

0

BERLÍN, ALEMANIA. (Redacción).- El Parlamento alemán votará el miércoles en una sesión extraordinaria el tercer paquete de rescate a Grecia, informó hoy un portavoz del Bundestag.

Junto con Alemania, otros parlamentos nacionales deberán ratificar la nueva ayuda para el Gobierno heleno para su puesta en funcionamiento tras haber recibido luz verde del Eurogrupo este viernes, reseñó DPA.

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron en Bruselas las condiciones para otorgar un nuevo paquete de ayudas a Grecia, después de que el Parlamento de Atenas aceptara los ajustes y reformas exigidos por los acreedores como condición para avanzar en la negociación.

De este modo, el Eurogrupo dio su visto bueno a lo acordado con anterioridad a nivel técnico para otorgar créditos de hasta 86.000 millones de euros al Gobierno de Atenas.

Aunque se espera que el tercer paquete de rescate heleno pase sin problemas la última prueba en los parlamentos nacionales, en Alemania la atención recaerá en cuántos diputados de las filas de la canciller alemana, Angela Merkel, votarán no.

En julio, 60 diputados de la fracción parlamentaria de la Unión -formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Cristianosocial (CSU)- votaron en contra de negociar una nueva ayuda con el país en crisis.

El presidente del grupo parlamentario, Volker Kauder (CDU) advirtió recientemente a las voces críticas en sus filas que una negativa a poner en marcha el nuevo paquete traería como consecuencia la pérdida de sus puestos en las comisiones parlamentarias importantes.

Asimismo, la votación levanta expectación en la mayor economía de Europa después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no consiguiera obtener una declaración clara del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su participación en el tercer paquete de ayuda.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insistió este viernes en que sólo ve posible su participación si los acreedores europeos hacen nuevas concesiones, como la necesidad de aliviar la deuda griega y conceder más tiempo para devolver los créditos o tipos de interés más bajos. De momento, las decisiones al respecto se mantienen en el aire.

Mientras, Schäuble se mostró satisfecho con el acuerdo con Grecia durante una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle publicada hoy. En ella, el titular de Finanzas aseguró que con este acuerdo el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se ha dado cuenta de que Atenas debe emprender «extraordinarios esfuerzos». «Eso es lo que llevo diciendo desde hace muchos años», indicó.

La votación en el Bundestag ha llevado a Merkel a adelantar un día su viaje a Italia. «La prevista visita de la canciller alemana a la Expo de Milán se ha trasladado al lunes», informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

El miércoles, después de la votación, Merkel emprenderá viaje a Brasil con parte de su Ejecutivo para participar en las primeras consultas bilaterales entre Brasil y Alemania.

Crédito: eluniversal.com

redaccion

Desempleo sube a 4% pese al auge industrial

Previous article

PSV brinda homenaje a Guardado y le dedica un mural en su estadio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.