Nacional

Pemex y sindicato petrolero extienden un mes revisión del contrato colectivo

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron prorrogar un mes la revisión del contrato colectivo de trabajo, informó la compañía estatal.

“En el contexto de esta revisión, ambas partes acordaron continuar, en un marco de armonía, con el análisis de diferentes temas a fin de darle viabilidad a la empresa a futuro, garantizando su crecimiento en un entorno de competencia derivado de la reforma energética”, dijo Pemex en un comunicado.

Dicho convenio, por el que la Comisión Mixta de Contratación continuará con sesiones hasta llegar a un acuerdo, regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017.

El 16 de junio se instaló la Comisión Mixta de Contratación y el 30 de julio se solicitó una prórroga en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que venció el martes.

Esta negociación es clave, toda vez que las partes deben llegar a un acuerdo para reducir el abultado pasivo laboral de la petrolera, que asciende a 1,5 billones de pesos (unos 90.221 millones de dólares), equivalente al 8 % del producto interno bruto nacional.

Entre los puntos de la negociación está el endurecimiento de las condiciones de jubilación, que actualmente se puede producir a los 55 años de edad o con una antigüedad de 25 años.

Y es que, según la legislación reglamentaria de la reforma energética, por cada peso que Pemex logre mejorar el régimen de pensiones, el Gobierno pondrá otro.

Pemex afirmó que “busca preservar el equilibrio entre los legítimos derechos de la planta laboral y la situación financiera de la empresa”.

A finales de julio, la estatal reveló en su informe de resultados que duplicó sus pérdidas netas, al pasar de 88.249 millones de pesos (5.407 millones de dólares) en el primer semestre de 2014, a 185.176 millones de pesos (11.347 millones de dólares) de enero a junio pasado, lo que representó un aumento del 110 %.

Crédito: El Diario de Yucatán

redaccion

Lluvia de estrellas Perseidas tendrá esta noche su mejor visión

Previous article

Donald Trump dice que ganará el voto hispano y femenino

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional