PrincipalInternacional

Prensa rusa destaca reapertura de embajada estadounidense en Cuba

0
Reapertura de la embajada de los Estados Unidos, en La habana, Cuba, el 14 de agosto de 2015. AIN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ rrcc

MOSCÚ, RUSIA. (Redacción).- La reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba como parte del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambas partes fue reflejada hoy por medios de prensa rusos. Al referirse a la presencia en La Habana con ese propósito del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el primero en casi 70 años, la agencia de noticias Novosti recordó los reclamos de Cuba como requisito para normalizar verdaderamente los nexos.

“He manifestado al secretario de Estado que el levantamiento del bloqueo es esencial para mantener relaciones normales con Estados Unidos, así como la devolución del territorio que se usurpa a nuestro país en la base de Guantánamo”, escribió la fuente al citar al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Novosti subrayó la claridad del Ministro al reiterar que en el proceso de acercamiento se debe respetar “de manera absoluta la soberanía de Cuba y sus asuntos internos”, y expresar que La Habana se siente orgullosa en su ejecutoria de los derechos humanos.

En relación con Kerry, Novosti indicó su coincidencia en la necesidad de levantar el bloqueo contra la isla, “como ha pedido el presidente Barack Obama”, según expresó el jefe de la diplomacia de Washington.

Por su parte, la televisora RT añadió que Washington aún no ha designado embajador en Cuba, su misión diplomática será presidida por el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis, y que su personal aumentará de 50 a 75 personas.

Al comentar estas noticias, el director del Centro de Información del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Jarlamenko, consideró que era algo inevitable porque la política de la Casa Blanca respecto a Cuba ya no era sostenible.

Sus represalias económicas, comerciales y financieras son rechazadas por casi toda la comunidad internacional, incluida la inmensa mayoría de la Asamblea General de la ONU y la totalidad de América Latina y el Caribe, dijo a Prensa Latina.

En este caso, tuvieron que descongelar las relaciones diplomáticas sin ninguna condición preliminar, lo cual ya es un gran logro de Cuba y de todos sus amigos, entre los que figura el movimiento de solidaridad aquí en Rusia, concluyó el científico social.

Crédito: cuba.cu

redaccion

Reforma educativa sin debate en México, dice secretario Gobernación

Previous article

Traicioné al grupo por un arranque: Miguel Herrera

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal