PrincipalCultura

Presentan libro sobre Leonardo Pasquel

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación del libro Leonardo Pasquel Jiménez: difusor de la historia regional veracruzana, de Farah Ennuar Pérez Aureoles, el miércoles 05 de agosto, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Atarazanas; con entrada libre.

Farah Ennuar Pérez es investigadora asociada de la Sociedad Académica de Historiadores y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales en México, Costa Rica, Venezuela y Perú. Su trabajo sobre las aportaciones de Leonardo Pasquel forma parte del Tomo III de la Enciclopedia del Trabajo Historiográfico Iberoamericano, correspondiente a investigadores mexicanos.

Leonardo Pasquel nació en Xalapa el 06 de octubre de 1910 y murió a la edad de 80 años. Periodista e incansable divulgador de la historia y la cultura veracruzana, emprendió a finales de los años 50 la tarea de editar casi 400 libros y monografías sobre su estado natal, a través de la Editorial Citlaltépetl y la Revista Jarocha.

Viajó a Europa para visitar archivos, bibliotecas y cenáculos de varios países; encontró en Italia las tumbas de dos notables historiadores veracruzanos: Francisco Javier Clavijero y Francisco del Paso y Troncoso.

En 1958, creó la Editorial Citlaltépetl para dar a conocer la gran riqueza cultural, histórica y política de Veracruz, así como aprovechar la biblioteca y el enorme archivo reunidos a lo largo de más de cinco décadas de paciente labor.

Los libros de Suma Veracruzana abarcaron temas como economía, derecho, educación, folclor, literatura y arte, privilegiando la publicación de historia e historiografía, así como la edición de documentos raros y antiguos sobre la fundación y desarrollo de las principales ciudades de la entidad.

Destacan las biografías de gobernadores de la entidad, dos volúmenes historiográficos sobre la ciudad de Veracruz y las biografías de porteños. Entre 1959 y 1969, se editaron 58 números de la Revista Jarocha; algunos estuvieron dedicados a Xalapa, Orizaba, Córdoba, Los Tuxtlas, Cosamaloapan, la Huasteca veracruzana, la Cuenca del Papaloapan y la Heroica Veracruz.

Otros abordaron personajes como el General Ignacio de la Llave, el educador Carlos A. Carrillo, además de los dedicados a instituciones como las escuelas Normal Veracruzana y la Naval Militar, así como la Universidad Veracruzana (UV). También temas como la música, el periodismo y la novela.

Con su libro, Farah Pérez se propone revalorar a Leonardo Pasquel y sacarlo del olvido en que lo han sumido sus propios compatriotas; “no se le reconoce, los investigadores no hablan de él, la gente no sabe quién fue, a pesar de que ¡hay una calle y un colegio en Xalapa que llevan su nombre! Creo que los historiadores no reconocen la aportación que él hizo, casi no citan sus trabajos porque lo juzgan poco serio; por eso he tratado de sacarlo del olvido”, aseguró la autora.

redaccion

Supervisa Espacios Educativos programa Escuela Digna en Omealca

Previous article

Capacitan a personal de Seguridad Pública

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal