Nacional

Prohibidas las corridas de toros en Coahuila

0

SALTILLO, COAHUILA. (Redacción).- Por mayoría de votos el Congreso del Estado de Coahuila aprobó en la sesión de este viernes el dictamen para prohibir las corridas de toros en la entidad, de última hora el Partido Verde Ecologista de México propuso modificar el dictamen para también restringir el entrenamiento de los animales de lidia así como las tientas o pruebas para determinar la bravura de los ejemplares.

El decreto de la iniciativa original propuso reforma la fracción XIV y el último párrafo del artículo 20; adicionó la fracción XV del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

El artículo 20 enlista las actividades restringidas en la entidad en este tema, la fracción XIV menciona “las corridas de toros, novillos o becerros, así como los rejoneos”, señala la iniciativa. A eso se le agregó la proposición del diputado Javier Rodríguez del Partido Verde.

La votación quedó con 16 votos a favor y cinco en contra. Cabe señalar que entre las prohibiciones que señala ese artículo serán excepciones los rodeos, carreras de caballos, charrería y las peleas y casteos de gallos.

“Además del dolor que se produce en el animal, la práctica de esta actividad puede llegar a transmitir valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato”, señaló el dictamen en la exposición de motivos.

En su intervención, el coordinador de la fracción panista, Jesús de León Tello, adelantó su voto en contra a la iniciativa al considerar que la decisión se tomó en base a revanchismo político, consideró incongruente promover el cuidado de los animales y por otro lado se promueve el aborto o la renta de vientres.

Al interior del salón de sesiones se concentraron integrantes de organizaciones protectoras de animales quienes, con pancartas y textos alusivos, apoyaron la prohibición por lo cual habían pugnado desde hace varios años.

La propuesta fue presentada el pasado 5 de agosto a cargo del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, en conjunto con los diputados Javier de Jesús Rodríguez Mendoza y Claudia Elisa Morales Salazar. Luego de su aprobación, esta reforma a la ley estatal entrará en vigor un día después de haber sido publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La votación del dictamen se dio luego de una larga fila de diputados en tribuna, quienes argumentaron su postura al respecto, la mayoría de ellos mostrando su beneplácito para la prohibición de las corridas de toros en la entidad.

Crédito: Vanguardia

redaccion

Revelan el misterio detrás de la sonrisa de la Mona Lisa

Previous article

La CE dice que no está preocupada por las reformas en Grecia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional