EstatalPrincipal

Reciben artesanos veracruzanos estímulos económicos del Fonart

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Gracias al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), 213 artesanos veracruzanos recibieron apoyos económicos para continuar con sus tradiciones y costumbres, así como la producción artesanal que sin duda es la mejor expresión de México.

Con los recursos entregados, la Federación impulsa su trabajo y reconoce la valiosa labor que diariamente realizan en diferentes ramas. Además, ofrece atención integral y complementaria para salud ocupacional y adquisición de artesanías, donde se invierten 154 mil pesos.

En Veracruz han incrementado los fondos destinados a la artesanía indígena, beneficiando al 109 por ciento de lo que se tenía programado en el último año. En 2015, se invirtieron 771 mil pesos para favorecer su producción.

Los artesanos son originarios de 13 municipios de la entidad: Zontecomatlán, Tehuipango, Paso de Ovejas, La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Coxquihui, Filomeno Mata, Coahuitlán, Tihuatlán, Hidalgotitlán, Tlaquilpa y Soledad Atzompa.

Estos, se dedican a actividades como el arte textil en fibras vegetales, joyería, trabajo en madera, alfarería y cestería.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Fonart está destinando más del 50 por ciento de los recursos institucionales para apoyar a la artesanía indígena y Veracruz es prueba de ello, pues entre 2013 y 2014 el presupuesto de la institución se incrementó un 78 por ciento, lo que permitió crecer la cobertura de artesanos beneficiados en un 109 por ciento.

Cabe destacar que año con año se invierten más de 900 mil pesos en la compra de materias primas a mejor precio y de mayor calidad, para reiniciar el ciclo productivo de la artesanía y el equipamiento mínimo de salud ocupacional, que busca atender las necesidades derivadas de la actividad artesanal.

redaccion

Informa FGE avances de investigaciones a familiares de desaparecidos

Previous article

Desempleo anual aumentó levemente durante julio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal