EstatalPrincipal

Reforma al Código Penal para combatir actos de cohecho

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Con la finalidad de combatir de manera frontal los actos de corrupción, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN); propuso castigar a todas las personas – desde un servidor público hasta particulares – que incurran en soborno y extorsión, expuso el legislador panista, Édgar Hugo Fernández Bernal.

Manifestó que se pretende adicionar al Artículo 322 del Código Penal, una tercera fracción donde se incluya la sanción a los particulares que cedan a las pretensiones de un mal.

Reformar la fracción I y adicionar la fracción II para castigar la promesa de dádiva por inducir al soborno, abundó el diputado.

Añadió que se propone un ajuste en los montos mínimos y máximos establecidos para determinar la pena que amerita el acto de cohecho, según la cantidad solicitada, recibida o pretendida en el acto de corrupción.

Indicó que se plantea cárcel a quien reciba “moches” por una cantidad de quinientos salarios mínimos en adelante, y hasta 10 años de privación a la libertad si se reciben aproximadamente montos de 35 mil pesos.

“La iniciativa tiene como objetivo disuadir dicha práctica; y cuando un particular ceda a una mordida, su conducta no será sancionada en caso de denunciar el hecho en un lapso de los 30 días siguientes”, comentó el diputado.

Declaró que recientemente Transparencia Internacional (TI) y Transparencia México (TM) señalaron que México incumple con la Convención Anticohecho que firmó el país con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1999.

Instó no caer en la conformidad y autocomplacencia en Veracruz, al mismo tiempo llamó a dar un paso adelante para castigar las prácticas que lesionan el tejido social.

“Estamos convencidos de que ésta medida sin duda fomentará la cultura de la denuncia, elemento indispensable para una eficiente batalla contra la corrupción”, concluyo el congresista.

redaccion

Los Tratados de Córdoba

Previous article

Celebrará IMSS a los Abuelos con Caminata

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal