PrincipalCultura

Rinden homenaje a La Negra Graciana, en Afrocaribeño

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Con la develación de una estatua, que quedará ubicada en el pleno corazón del Centro Histórico de Veracruz, el Gobierno del Estado rindió homenaje a Graciana Silva García, La Negra Graciana, por su valiosa contribución a la salvaguarda y expansión del conocimiento del son jarocho.

Al respecto, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, destacó que Veracruz es incomparable por el talento, la creatividad, la sensibilidad y la tenacidad de hombres y mujeres excepcionales que ha dado esta tierra hospitalaria y generosa.

“Y por la aportación extraordinaria a nuestra identidad, es que los veracruzanos festejamos nuestros orígenes étnicos y culturales y los transformamos en palancas de promoción y proyección de toda la riqueza y diversidad artística, histórica, cultural, social y natural.

“Ese temple y determinación emana de una ejemplar veracruzana, a la que esta edición del Festival Afrocaribeño El Caribe Re-presentado, homenajea por una vida entregada a la difusión de nuestra música, siempre emotiva y jubilosa, en las cuerdas del arpa; quien desde los 12 años de edad y a lo largo de su existencia formidable, nos regaló y nos dejó como emblema de perseverancia, valor, brillantez y amor total por el son jarocho, por Veracruz”.

Acompañado por el embajador de Haití en México, Guy Lamothe; el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, y el hijo de Silva García, Roberto Córdoba, agregó que La Negra Graciana, que desde niña sorprendió a sus padres, jaraneros, requintistas y a todo aquel que se emocionó por su destreza y sabiduría innata para el arpa jarocha, los versos y la improvisación, supo cómo cautivar a propios y a extraños con la música y la voz de nuestra tierra, cuyo estilo único hoy la conserva y la eleva como una artista completa e inmortal.

Por esta insuperable contribución a la salvaguarda y expansión del conocimiento del son jarocho, que trascendió fronteras, y por el sendero que abrió su ser virtuoso, su sencillez e invaluable habilidad artística, Grappa Guzmán dijo que el Gobierno del Estado, en sintonía con la comunidad cultural y con los porteños, decidió develar esta escultura como un acto de profunda gratitud y aprecio a la eterna Negra Graciana, a su cantar y a la sorprendente agilidad como arpista y versadora.

“La glorifica como la veracruzana regia que hizo resonar el alma de Veracruz, desde Los Portales y del Centro Histórico, por todo el estado y el país, hasta Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Alemania y Canadá”.

El servidor público hizo un reconocimiento al autor de la estatua, Luis Eduardo Rea Gómez, artista visual y escultor guanajuatense por nacimiento, veracruzano por adopción, que ha logrado captar la presencia inolvidable de la maestra Silva García, quien desde hoy será, además, la guardiana del Zócalo de este cuatro veces heroico puerto de Veracruz, el más bello y centenario anfitrión del continente.

“Así honramos en Veracruz a los hombres y mujeres que esta tierra de muchas razas y culturas ha brindado a la historia, a la herencia y a la identidad nacionales, quienes han probado ser los protagonistas de la fuerza, la unión y la vanguardia de un pueblo invencible, libertario y orgulloso de sus raíces, que hermanado sigue aportando para engrandecer al Veracruz Incomparable”.

Por otra parte, Mendoza Rosendo dijo que es un honor que en esta vigésima edición del Afrocaribeño se haga la develación de la escultura de La Negra Graciana, silueta de metal de 180 centímetros de altura, que es sólo un pequeño homenaje a una gran mujer que llevó más allá de las fronteras la música popular veracruzana.

A su vez, Roberto Córdoba Silva agradeció a la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) por el tributo rendido a su madre, y confió en que posteriormente se le pueda realizar un reconocimiento en el zócalo de la ciudad, justo frente a los tradicionales Portales, que fue un lugar que tanto amó.

redaccion

Iniciarán alumnos de Educación Básica con sus libros de texto gratuitos: SEV

Previous article

Mantener limpios patios y jardines para prevenir Chikungunya

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal