PrincipalInternacional

Se eleva a 20 la cifra de muertos en Dominica por tormenta Erika

0

SAN JUAN, PUERTO RICO. (Redacción).- El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, elevó este jueves a un número aproximado de 20 los muertos en ese territorio por el paso de la tormenta tropical Erika por la región del Caribe Oriental, según un balance provisional y mientras continúan las labores de rescate de desaparecidos.

Skerrit dijo en una declaración televisiva que la destrucción dejada por el paso de Erika por el pequeño territorio caribeño fue de «proporciones épicas».

El jefe del Ejecutivo indicó que la cifra de muertos sigue aumentando a medida que los equipos de rescate de Venezuela, Trinidad y Tobago y las vecinas islas francesas llegan para ayudar en el rescate y limpieza de la zona.

«El área más afectada es Petite Savanne, en el sureste, donde hasta 20 personas podrían haber muerto», dijo Skerrit.

Ministro de Obras y Comunicaciones, Ian Pinnar, indicó por su parte en declaraciones a una emisora de radio local que según los datos de que dispone se habrían recuperado hasta el momento 14 cuerpos y que el número de muertos podría elevarse.

Skerrit destacó que hay personas desaparecidas en diferentes áreas de Dominica.

«El Gobierno francés nos está ayudando en misiones de búsqueda y rescate en Petite Savanne», señaló el funcionario.

Skerrit indicó que el equipo francés ya ha trasladado en helicóptero a equipos médicos a la zona.

«Nuestra principal preocupación es la gente y más adelante analizaremos los daños causados a las infraestructuras», resaltó, tras matizar que todos nuestros esfuerzos se centran ahora en la localización de cada uno de los ciudadanos que ha desaparecido.

La Organización de Estados del Caribe Oriental, con sede en Santa Lucía, anunció que moviliza apoyo para ayudar en la situación que vive Dominica por el paso de la tormenta tropical Erika.

Un portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Caribe (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, informó hoy a Efe que se busca a entre 25 y 30 personas desaparecidas en la isla de Dominica, la más castigada por el paso de la tormenta tropical Erika en la zona.

Erika no causó daños destacables en el resto de islas del Caribe oriental.

La tormenta tropical Erika dejó a su paso por Puerto Rico fuertes lluvias, cortes en el suministro de electricidad y algunos refugiados, aunque sin provocar daños destacables mientras ya se dirige hacia la República Dominicana, donde se espera que llegue durante el día de hoy, para entrar en Estados Unidos por la península de Florida el lunes, sin fuerza de huracán.

ERIKA SE ACERCA A R.DOMINICANA

El centro de la tormenta tropical Erika se aproxima este viernes a República Dominicana mientras deja fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Erika se encuentra en la latitud 17,7 norte y longitud 69,4 oeste, a 105 kilómetros al sur sureste de Santo Domingo y a 550 kilómetros al sureste de la isla Gran Inagua, en Bahamas.

La quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica se desplaza rumbo oeste noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de las 15.00 GMT que la zona central de Cuba y Florida «deberían vigilar el progreso de Erika», pues las proyecciones de sus meteorólogos señalan que se dirigirá hacia esas zonas este fin de semana.

El centro meteorológico pronostica que Erika no se convertirá finalmente en huracán al adentrarse en Florida en la madrugada del lunes, y en su más reciente parte pronosticó que el ciclón ingresaría por la costa oeste de la península estadounidense y no por el sur, como se preveía inicialmente.

El CNH indicó que esperan que Erika mantenga su actual rumbo durante las próximas 48 horas, aunque podría reducir su fuerza al cruzar República Dominicana de sureste a noreste.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, hasta 117 kilómetros por hora, se extienden hasta 240 kilómetros al norte y al este del centro de Erika, indicaron los meteorólogos estadounidenses, por lo que también se sentirán en Haití.

Los fuertes vientos se seguirán sintiendo durante las próximas horas en Puerto Rico antes de remitir a lo largo del día.

Tras dejar atrás la Española, Erika afectará hoy a Islas Turcas y Caicos y Bahamas a partir de la próxima noche y hasta la madrugada del domingo.

Crédito: Noticieros Televisa

redaccion

Revela el Ieepo que entre los aviadores hay 50 ediles

Previous article

Cruz Azul, la incógnita; América a conquistar el Azul

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal