Internacional

Sudán del Sur firma la paz con rebeldes, tras 20 meses de enfrentamientos y muerte

0

JUBA, SUDÁN DEL SUR. (Redacción).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, firmó un acuerdo de paz con los rebeldes ayer, más de 20 meses después del inicio de los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes dirigidos por su exadjunto. Dijo que firmaba pese a tener serias reservas.

Kiir firmó el acuerdo en la capital sursudanesa de Juba, en una ceremonia presenciada por líderes regionales.

El adversario de Kiir, el exvicepresidente Riek Machar, firmó el acuerdo la semana pasada en Etiopía, pero Kiir se negó a hacerlo y dijo que necesitaba más tiempo. Esto le valió la condena de los diplomáticos que buscaban un acuerdo rápido para poner fin a la violencia en el País más nuevo del mundo.

Un grupo de Países vecinos presionaron intensamente a Kiir para que firmara el acuerdo del que fueron mediadores, y EU amenazó con aplicar nuevas sanciones a través de la Organización de las Naciones Unidas.

El acuerdo obliga a Kiir a compartir el poder con Machar, un rival político cuya destitución en julio de 2013, provocó una crisis política que dio lugar a una rebelión violenta en la cual se enfrentan la etnia dinka de Kiir con la nuer de Machar.

El acuerdo incluye la creación de un gobierno de coalición en los próximos 90 días. Pero ceses de fuego anteriores han dado lugar a nueva violencia entre acusaciones recíprocas entre los bandos de violar las treguas.

Miles de sursudaneses han muerto en los combates y más de 1.6 millones de personas han sido desplazadas. También se han cometido atrocidades como la violación y quema de niñas, según la ONU.

ANTECEDENTE

> El acuerdo obliga al presidente Salva Kiir a compartir el poder con el exvicepresidente, Riek Machar, cuya destitución en julio de 2013, provocó una crisis política que dio lugar a la rebelión.

Crédito: Vanguardia

redaccion

6 empresas mexicanas que sufren por la crisis brasileña

Previous article

Gol de Messi ante el Bayern fue elegido como el mejor en Europa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.