PrincipalCultura

Tercer Encuentro Internacional de Poesía llega a Coahuila

0

SALTILLO COAHUILA. (Redacción).- Acercar la poesía a los jóvenes, y dar lugar a vates nacionales e internacionales son los principales objetivos del Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, a realizarse del 27 al 30 de agosto en distintas ciudades del estado de Coahuila.

El encuentro en esta edición estará dedicado a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) en el marco de su aniversario luctuoso numero 320, informaron los organizadores en rueda de prensa.

La poeta Marianne Toussaint, directora del encuentro, dijo que para esta tercera edición se han programado actividades en la calle, en diferentes colonias de Coahuila con slams poéticos, “atrayendo a los jóvenes de una manera más divertida”.

Además, se contará con “Cuatro Ciénegas, Coahuila”, espectáculo que combinará poesía, danza y música en las Dunas de Yeso, “es un desierto de arenas blancas que hacen formaciones de yeso natural, son esculturas maravillosas, ahí leerán los poetas y se mostraran las danzas de Coahuila”, agregó Toussaint.

Otra de las actividades importantes que se llevará a cabo en esta edición, será la presencia de 100 profesores jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes participarán a través del programa de formadores de lectura y bibliotecas comunitarias “Nos mueve la lectura”.

Dichos profesores realizarán actividades de capacitación a las que asistirán cinco estados, agregó la secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía Garza, “se busca crear un círculo virtuoso, ellos promueven la lectura y a la vez estarán cerca de quienes hacen el quehacer literario. Va a ser muy interesante”.

Además, dijo la funcionaria cultural, se tiene planeada la elaboración de productos editoriales, para este encuentro se realizaran antologías de cinco poetas, además se editará un libro especial sobre Sor Juana Inés de la Cruz por su 320 aniversario luctuoso.

Asimismo comentó que para esta edición se contó con el diseño gráfico de Jorge Alderete, puesto que el “llena ese espíritu que lleva Sor Juana de haber transgredido muchas forma de pensar y hacer de su época”.

En su oportunidad, la vicerrectora de investigación y proyectos creativos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sandra Lorenzano, se mostró agradecida con el gobierno de Coahuila por formar parte de este Tercer Encuentro de Poesía y resaltó la importancia que tiene el arte y la cultura dentro del tejido social.

“La poesía y los poetas nos dan oxígeno frente al horror, nos dan luz ante la oscuridad de una realidad que puede llegar a ser muy cruel”, refirió.

La también autora puntualizó la participación que tendrá el Claustro de Sor Juana, “con una mesa de lectura de poetas previa a la inauguración del festival, que tendrá lugar en el Claustro el lunes 24 de agosto y de igual forma estaremos presentes el día de la clausura con una lectura en el Museo Arocena en Torreón”.

Para finalizar la poetisa Marianne Toussaint enfatizó la importancia que tiene el trabajo creativo de las mujeres dentro del Encuentro y adelantó que se espera la llegada de Joumana Haddad, reconocida poetisa y activista social en pro de los derechos de las mujeres.

Dentro del programa también se tiene contemplada la participación de Coral Bracho, Silvia Tomasa Rivera, Paula Abramo así como de Mario Montalbetti de Perú, Mohsen Emadi de Irán y Benito del Pliego de España.

Las actividades son totalmente gratuitas y se llevarán a cabo en las ciudades de Saltillo, Torreón y en la Ciudad de México.

Crédito: Informador

redaccion

Lionel Richie es nombrado Persona del Año 2016

Previous article

Fiscalía de Veracruz recibe a peritos de la PGJDF por caso Narvarte

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal