ColumnistasLic. Héctor Yunes Landa

Transitar de la protección civil a la prevención civil

0

ARTICULISTA INVITADO

 LIC. HÉCTOR YUNES LANDA
La semana pasada participé nuevamente en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede permanente en la ciudad de Panamá, en el cual manifesté la imperiosa necesidad de cambiar la estrategia y apostar por la prevención civil que genere la inocuidad de accidentes y desastres naturales para una mayor seguridad y protección de los pobladores que habitan en lugares con riesgo.

Las democracias modernas tienen la responsabilidad con sus pueblos y las generaciones futuras, de mitigar los efectos nocivos del cambio climático y revertir en la medida de lo posible las afectaciones que ha sufrido la naturaleza; recobrando la estabilidad ambiental.

Expuse la importancia de que los Estados generen un marco jurídico que permita la adecuación temprana a los efectos del cambio climático, pues aquellos gobiernos que sean capaces de adaptarse rápidamente, reducirán de manera importante los riesgos de su población ante eventuales catástrofes.

Veracruz, nuestro estado, es pionero en modificar su marco jurídico a través de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, publicada en la Gaceta Oficial desde el 2 de julio del 2013, teniendo como objetivos principales formular e instrumentar políticas públicas para la adaptación temprana al cambio climático, mitigar los efectos adversos protegiendo la salud de la población y coadyuvar al desarrollo sustentable, cumpliendo así con el protocolo de Kioto.

Generar fuentes alternativas de energía limpia y sustentable, es una asignatura pendiente en muchos países, en Veracruz se está desarrollando como opción sustentable el biodiesel. Existen diversas alternativas con excelentes resultados como reutilizar el aceite vegetal quemado que dejan restaurantes y amas de casa, además de que al usarse en autos alarga la vida de los motores y produce menos ruido, reduciendo los efectos nocivos del cambio climático.

Los desafíos actuales y lo drástico del cambio climático hace que los Estados encuentren dificultades en este materia, sin embargo, estamos observando que podemos generar cambios importantes a través de la cultura de la prevención con estrategias conjuntas de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

El compromiso es claro, debemos sumar esfuerzos y aprovechar todas las posibilidades de producir energías limpias y renovables, todas las que estén a nuestro alcance, energía biodiesel, energía eólica, el etanol anhidro, por citar algunas, así como todas las que permitan la sustentabilidad energética de nuestro estado y de México.

¡Hagámonos dueños de nuestro futuro energético!

yuneslanda.com
tufotoconhector.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: hector.yunes@senado.gob.mx
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

redaccion

Lleno histórico en el festival de la mojarra de playa de Chachalacas

Previous article

EL LINCE: JUSTICIA PARA RUBÉN ESPINOSA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas