Internacional

Unasur confirma reunión por la crisis colombo-venezolana

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció ayer que la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pedida por su país para tratar la crisis fronteriza con Venezuela se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en Quito.

“Ya ha sido confirmada la reunión para el 3 de septiembre en Quito”, dijo Holguín a la prensa en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que dio instrucciones a Holguín para que llame a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y le encargó, además, que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur.

El objetivo es tratar el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países, ordenado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

En esa cita Colombia expondrá también la crisis humanitaria desatada por la deportación sumaria de más de un millar de sus ciudadanos que vivían en el estado venezolano de Táchira, lo que generó un éxodo masivo de al menos otros 4 mil temerosos de correr la misma suerte.

La posición de la Unasur en esta crisis ha sido criticada en Colombia por distintos sectores que consideran que su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper, no es imparcial, sino favorable a Maduro.

Holguín se refirió, además, a la declaración hecha ayer por Maduro en Caracas, donde dijo en un acto público que está dispuesto a reunirse con Santos “donde él quiera, cuando quiera y como quiera” .

“El presidente Santos está atento al momento en que el presidente Maduro quiera hablar con él”, dijo Holguín, quien reveló a emisoras de radio que el Mandatario venezolano no había respondido a las llamadas del colombiano para tratar la situación.

Asimismo, comentó la decisión de Maduro de ampliar a diez el número de municipios del Táchira en estado de excepción vedados para la circulación fronteriza.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros con tres puestos migratorios terrestres y uno fluvial, el resto son cruces ilegales.

EL DATO

> Colombianos consideran que Ernesto Samper, no es imparcial, sino favorable a Maduro.

Crédito: Vaguardia

redaccion

México crece lapso para las prebases de la red compartida

Previous article

David Moyes confirma la continuidad de Carlos Vela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.