PrincipalNacional

Viable, cambios tributarios: Aristóteles Núñez

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez adelantó que el gobierno ya analiza la posibilidad de generar un paquete de modificaciones al régimen fiscal, siempre y cuando las propuestas no afecten la estabilidad macroeconómica.

“Tenemos la premisa de cuidar las finanzas públicas el próximo año ante un entorno económico mundial complicado, y lo primero que tenemos que hacer es asegurar que no se ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica y que no afecte a la economía de las familias”, dijo.

Al Inaugurar el Foro Internacional de Tributación Digital organizado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en colaboración con la Amexipac, precisó que el ejercicio que realizan las autoridades tiene como eje rector no afectar la fuente de ingreso del país, porque ello tendría complicaciones en el bolsillo de las familias.

Núñez insistió en que para conocer los cambios en materia tributaria (no hay nada definitivo) se tendrá que esperar a la entrega del Paquete Económico del 2016, misma que se tiene prevista antes del 8 de septiembre al Congreso.

Sin embargo, confirmó que ni el timbre fiscal ni las declaraciones bajo anonimato regresarán, por lo que quedan descartados de la lista de posibles cambios en materia tributaria. Además, descartó la posibilidad de que en el 2016 se registre una caída en la recaudación tributaria provocada por los factores internacionales que golpean la economía nacional.

Reconoció que los bajos precios del petróleo seguirán afectando el desempeño de las finanzas públicas lo que ha ocasionado que el crecimiento económico no sea como lo esperado; sin embargo dijo que el 2015 ha dejado una gran experiencia a la recaudación tributaria.

Evidenció que las arcas federales a julio del 2015 registran 20% más de crecimiento de la recaudación tributaria; cifra que representa 247,000 millones de pesos más de lo programado en la Ley de Ingresos del 2015.

“Los contribuyentes mexicanos están pagando sus impuestos y están permitiendo aminorar la caída de la fuente petrolera y su producción; afortunadamente los contribuyentes están dando la cara por México”, sostuvo.

En puerta ley FATCA y sus auditorías

Mencionó que para el intercambio de información con la entrada en vigor de la Ley FATCA ya se realizan pruebas piloto, incluso con Estados Unidos, a través de archivos tecnológicos que tienen las mismas características de una factura electrónica.

“Son extensiones XLM que permitirán con estándar y seguridad poder recibir la información y también enviarla”, comentó.

Al mismo tiempo, explicó que el FATCA permitirá enviar información y recibir información de los sujetos que de acuerdo con le ley (convenio que se suscribe con Estados Unidos) se pueden compartir para efecto de poder reconocer quién tiene inversiones o tiene fondos invertidos en el país vecino.

“En septiembre se hace el primer intercambio de información y a partir de ahí se hará de forma cotidiana y constante. Será información de lo que se tenga en las instituciones financieras de ambos países, incluso con cuentas de otros años con saldo con cuentas por arriba de 50,000 dólares”, agregó.

En el caso de los mexicanos que tengan cuentas en el extranjero y que tengan intereses recibiros en el año inmediato interior o en el vigente, la fiscalización de sus cuentas será a partir de 10 dólares.

Bajo este tenor, Aristóteles comentó que el siguiente mes la autoridad fiscal empezará a cuidar la información para efecto de programar auditorías en el 2016.

Crédito: El Economista

redaccion

El ingeniero Eugenio Méndez Docurro

Previous article

Rousseff admite que la crisis de la economía brasileña persistirá para 2016

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal