PrincipalInternacional

Vietnam y Venezuela robustecen relaciones de cooperación

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El periplo, que responde a la invitación del presidente Truong Tan Sang, marca la primera visita de Nicolás Maduro a Vietnam desde su asunción al cargo en abril de 2013.

Vietnam y Venezuela establecieron los nexos diplomáticos en diciembre de 1989 y desde entonces, los dos países mantienen sus buenos vínculos de amistad y colaboración a través del aumento de los contactos e intercambios de delegaciones de distintos niveles.

También lograron acuerdos sobre el continuo despliegue de los proyectos conjuntos de explotación de petróleo y gas, construcción, energía solar, alumbrado público y cultura en las reuniones de su Comité Intergubernamental.

Durante la visita del vicepresidente venezolano Elías José Jauna Milano a Vietnam y la tercera reunión del Comité Intergubernamental Vietnam – Venezuela en marzo pasado, las dos partes acordaron continuar impulsando la cooperación en energía, petróleo y gas, y agricultura, así como aumentar la inversión vietnamita en el país latinoamericano en la industria de fabricación y ensambladura, electrónica y construcción.

Hasta ahora, una amplia gama de tratados fueron firmados por los dos gobiernos y sus sectores, incluidos los de exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales, la cooperación en la ciencia-tecnología, energía, educación, cultura, turismo y agricultura.

Las dos partes se han apoyado mutuamente en los foros y organizaciones internacionales. Caracas respaldó a Hanoi en su integración a la Organización Mundial del Comercio (OMC), conversión en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2008-2009) y miembro del Consejo de Derechos Humanos de esta última (de 2014 a 2016).

El intercambio comercial bilateral ha aumentado continuamente en los últimos años, alcanzando 62 millones 700 mil dólares el año pasado, con un superávit comercial vietnamita de 57 millones 300 mil.

Vietnam exporta principalmente confecciones y textiles, calzado, teléfonos y repuestos, electricidad y dispositivos, y alimentos a Venezuela, mientras que importa materiales para la industria confeccionaría y zapatilla, caucho, equipos y piezas de repuesto de este mercado.

Crédito: es.vietnamplus.vn

redaccion

La reforma educativa será aplicada con fuerza: Nuño

Previous article

A Cardozo no le gustó interinato del ‘Tuca’ con el Tri

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal