PrincipalNacional

2016, sin aumento de impuestos, promete Peña Nieto

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Tercer Informe de Gobierno en el palacio nacional después de entregarlo al Congreso de la Unión el martes 1 de septiembre.

Dentro de lo más destacado del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicinas, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón, por lo que afirmó que hay un compromiso para gastar mejor.

Esto después de explicar que la situación económica global afectó los precios de alguno bienes necesarios y golpeó el precio del petróleo.

En el mensaje del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, dijo que ante la reducción de los ingresos petroleros, “no vamos a endeudar al país”, por lo que el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”

El mandatario acompañado en el presidium por los titulares de los poderes Legislativo, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y Roberto Gil, del Senado, además del presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Luis María Aguilar y acompañado por el gabinete presidencial ampliado, miembros del cuerpo diplomático, gobernadores, empresarios, líderes religiosos, la jerarquía militar, integrantes de los organismos autónomos.

El mensaje en el que detalla los avances de la primera mitad de su gestión está centrado en cinco ejes temáticos de su programa de gobierno: México en Paz, incluyente, con educación de calidad, con responsabilidad global y próspero.

El presidente abrió su mensaje recordando que en el último año de su mandato, el país se ha visto envuelto en diversos hechos que han “lastimado a la sociedad”, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en iguala, la fuga del Chapo y el conflicto de interés debido a la compra de la llamada “Casa Blanca” que han generado molestia entre la ciudadanía y desconfianza con sus autoridades.
.
Enrique Peña Nieto dijo que México afrontará los retos y desafíos que se han suscitado con claridad de rumbo y absoluta determinación, comprometido con la ley, la justicia, los derechos humanos y con la integridad en su servicio público.

El presidente se refirió al entorno económico global y dijo que el país seguirá distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas, como la mejor forma de proteger la economía de las familias mexicanas.

Peña Nieto dijo que para que lo anterior fuera posible se logró la aprobación de reformas estructurales y se comprometió a refrendar al mundo que México es un país responsable en el que se puede confiar, creer y crecer, atractivo para las inversiones y que genere más empleos.

Enrique Peña Nieto recordó la aprobación un total 13 reformas estructurales y se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales.

“Era necesario emprender un profundo cambio estructural y la única forma de lograrlo era construyendo confianza entre los diversos actores políticos. Esa es la trascendencia histórica del Pacto por México que nos permitió lograr el proceso transformador en varias décadas”, dijo el Presidente.

Peña Nieto dijo las reformas amplían los derechos de las personas, como la reforma educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimiento Penales, que fortalecen el régimen institucional, como la reforma político-electoral, de transparencia, la de anticorrucpción, la de disciplina financiera de los gobiernos locales.

Enrique Peña Nieto dijo que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el mayor reformador de los últimos años de las 34 economías de conforman el organismo.

El presidente de México dijo que en el país hay paz porque es un hecho que las cifras de la violencia han disminuido y la tranquilidad está regresando a sus calles.

Peña Nieto dijo que se están desarticulando sus capacidades operativas de la delincuencia organizada y la cifra de homicidios se redujeron en 24.3% en comparación con la cifras que se tenían en el 2012.

El presidente de México dijo, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, que su gobierno está transformando la política social de apoyo a quienes más lo necesitan y se respalda con decisión a quienes viven en condiciones de pobreza extrema, pero reconoció que la cifra de pobreza ha aumentado en dos millones de personas que se sumaron a las filas de la pobreza, desde que asumió como presidente en 2012.

Además dijo que en México ofrece apoyos a 4.5 millones de personas a través de diferentes programas sociales, además de impulsar la productividad como forma de desarrollo personal y familiar y subrayó que el objetivo del gobierno de la República es superar las diferencias sociales y acortar las brechas de desarrollo.

El Presidente indicó también que 57.5 % de los beneficiados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, analizados en la evaluación intermedia, superó la carencia alimentaria

En materia vivienda el Presidente dijo que la construcción de vivienda en México registró un crecimiento, “Es clara la recuperación del sector, en 2013 se construyeron 304, 900 viviendas, mientras que en 2014 se edificaron 413, 800, esto es un incremento de 35.7%”.

Explicó que el objetivo es que estas viviendas cuenten con la ubicación, el tamaño y los servicios públicos necesarios y dijo que de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda, esta nueva política permite la construcción de 868, 500 viviendas en el país, por lo que con la política nacional de vivienda 2.9 millones de familias se beneficiaron con financiamientos y subsidios para adquirir una casa nueva o usada, incluso para mejorarla.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la reforma educativa ha ayudado a que la educación de calidad sea impulsada y que se aplicará en todo el territorio nacional.

Peña Nieto se refirió al Programa de Pensión para Adultos Mayores y dijo que ha beneficiado a 5.5 millones de adultos mayores.

El jefe del Ejecutivo dijo que en cuestión de acceso a la salud, las personas con carencia de servicios de salud pasaron de 32.9% a 9.2%, en lo que va de su administración.

Recalcó que el su gobierno no dejará solos a los maestros del país y los acompañará con capacitación permanente.

El presidente agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el apoyo que han brindado para poder aplicar la Reforma Educativa.

El objetivo del Gobierno de la República es dar a cada niño y cada joven las herramientas para el éxito, y en ese esfuerzo es que logró recuperar la rectoría del Estado en la educación en Oaxaca (IEEPO).

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el último año de su gestión se logró una cobertura del 97.8% de vacunación contra el sarampión, rubeola y parotiditis en niños de un año de edad, cifra superior al 86.8% que se registró en 2012, cuando inició su gestión.

En 2014 Peña Nieto dijo que se aplicaron 5.5 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) logrando una cobertura del 90% en niñas de 11 años para avanzar en la protección de una de las principales causas de cáncer uterino y dijo que se redujo en 3.5% la tasa de mortalidad del cáncer de mama y 7.6% la de mortalidad por cáncer cervicouterino con los 23.8 millones de análisis para detectar de manera oportuna el cáncer en la mujer.

El presidente de la República dijo que en materia de economía las reformas económicas, como la laboral, financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones y la energética, son claves para impulsar la productividad de la economía en su conjunto y ya empezaron a ofrecer beneficios tangibles.

Peña Nieto dijo que cada una de estas reformas es de gran alcance y aborda los principales retos en sus respectivos sectores. Dijo que en julio, la tasa de desocupación se ubicó en 4.7% de la Población Económicamente Activa y se trata del nivel de desempleo más bajo para un mes de julio desde 2008.

Con respecto al sector del campo mexicano, Enrique Peña Nieto dijo que se tienen mejores instrumentos para ser más productivo, al contar con nuevos programas, mayor tecnificación del riego y mecanización de la tierra, así como más crédito y a menores tasas.

Refirió que Procampo evolucionó y se transformó en Proagro Productivo, que incentiva a 2.3 millones de nuevos productores.

El Ejecutivo federal precisó que al concluir 2015 se habrán tecnificado con riego 417,000 hectáreas, en tanto que se ha apoyado la adquisición de más de 6, 500 tractores para igual número de productores.

Agregó que en los primeros siete meses del año en curso, la financiera nacional de desarrollo FIRA ha colocado más de 125,200 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario y rural, que significa 25.4% más a lo otorgado en igual periodo de 2012.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) el país cuenta con un renovado respaldo del gobierno de la República, por ser fuentes generadoras de empleo e innovación

Dijo que de enero de 2013 a julio de 2015, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se destinaron más de 9,800 millones de pesos para el impulso de 575,000 Mipymes y mediante este organismo creado en la actual administración federal se apoyó en ese lapso a más de 932,000 emprendedores.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal hizo un recuento de la política internacional que ha desarrollado en su administración, con la transformación sustancial de la relación bilateral con Estados Unidos, el acercamiento con las naciones de América Latina y el relanzamiento de su amistad con Francia, Italia y Gran Bretaña.

El mandatario Enrique Peña Nieto dijo durante su Tercer Informe de Gobierno que su administración continuará trabajando en la ruta ya trazada en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y en la aplicación de las reformas estructurales avaladas, en beneficio de las familias mexicanas.

Dijo que se enfocarán en cambiar positivamente la vida del día a día de millones de mexicanos, con el combate a la corrupción, la generación de oportunidades, con nuevos ajustes y el reforzamiento de las acciones que están dando resultados.

Crédito: El Economista

redaccion

Anuncia Segob campaña Septiembre, mes del testamento

Previous article

El presidente de Guatemala se pone a disposición de la justicia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal