PrincipalGeneral

Capacita DIF estatal a mujeres indígenas

0

TLAQUILPA,VER. (Redacción).-  Más de 600 mujeres participaron en el Primer Foro Regional de Evaluación sobre Violencia Familiar y Discriminación de la Mujer Indígena, organizado por el DIF estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde hablaron en náhuatl y en español sobre sus garantías, seguridad y los canales de ayuda con los que cuentan para denunciar y hacer un alto a los abusos contra sus derechos.

“Todas hemos vivido algún tipo de violencia: física, emocional, económica, patrimonial o social; el problema es que no siempre sabemos diferenciarla, tampoco que tenemos derecho a defendernos y ni sabemos dónde buscar ayuda”, comentó Agustina Avelino Dolores, habitante de una pequeña comunidad llamada Buena Vista, del municipio de Soledad Atzompa.

El año pasado fue invitada por una vecina al taller Cíhuatl, donde le hablaron de sus derechos: a llevar una vida libre de violencia, discriminación y orientación para recibir ayuda legal y justicia cuando son vulneradas.

Así se capacitó y se convirtió en una de las 120 agentes de cambio social becarias que formaron su propio grupo, integrado cada uno por 25 mujeres de sus comunidades, para hablarles y ayudarlas a validar sus derechos, y hacerlas partícipes de este primer foro de evaluación, en el que reconocieron el valor que tienen en sus familias, comunidades y en la sociedad.

En este encuentro participaron 12 municipios: Xoxocotla, Soledad Atzompa, San Andrés Tenejapan, Texhuacan, Tequila, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Magdalena, Los Reyes, Tlaquilpa, Astacinga y Atlahuilco; se realizaron conferencias con los temas de violencia contra la mujer, discriminación, derechos humanos, casos que proceden a denuncias penales, expectativas de desarrollo y las instituciones cercanas a sus localidades donde pueden realizar cualquier proceso de ayuda y justicia.

Autoridades locales, sistemas municipales DIF, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) también participaron; este primer evento se llevó a cabo en la región de Zongolica y dos más se realizarán en las zonas de Sotavento-Tuxtla-Olmeca y del Totonacapan.

redaccion

Terapia auditiva y de lenguaje, servicios que puedes encontrar en Creever

Previous article

Lista, Policía Investigadora de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal