Cultura

Estudiante mexicano crea programas para que invidentes interactúen en Twitter

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Un estudiante mexicano que padece ceguera desde los 14 años desarrolló dos programas de cómputo con la finalidad de que las personas con discapacidad visual puedan interactuar en Twitter.

Manuel Eduardo Cortez Vallejo, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que el programa Dactilografía Asistida Natural Intelectual (DANI) ayuda a los lectores a través de una pantalla con voz. Mientras que TWBlue, el otro programa que creó, permite que los invidentes se conecten a la red social de una forma más ágil y cómoda desde una computadora.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que DANI consiste en un dictado de palabras a prueba de tiempo, para lo que se requiere seguir las instrucciones de posicionamiento de los dedos en las teclas.

“Mi app es diseñada para Windows con teclado y trata de agilizar el programa del teclado, tiene dos modos, pulsas una tecla y una voz te va indicando qué letra tocas. Por lo que a las personas que no vemos nos ayuda para aprender a escribir en un teclado, ya que también contiene pruebas de tiempo para dictado y por medio de sonidos avisa si vas bien o hay un error”.

El estudiante de la carrera técnica en Desarrollo de Software comentó que tomó la decisión de crear las herramientas porque las personas con debilidad visual deben contar los botones del teclado para escribir, lo cual hace más lento su aprendizaje.

En cuanto a TWBlue, dijo que el software es gratuito y se mantiene con base a los donativos de sus diez mil usuarios, gracias a los cuales ya cuenta con 16 idiomas y se actualiza cada tres semanas, siendo la última el 31 de agosto.

La herramienta que envía mensajes de hasta 10 mil caracteres y corrige la ortografía, tiene un diseño universal para que todas las personas, sin importar su discapacidad, logren integrarse a un entorno educativo, laboral y social.

“TWBlue ayuda a agilizar la lectura de los tuits y permite escribir más palabras en un mensaje”.

Por último, Cortez Vallejo adelantó que se encuentra trabajando en un programa que pueda ser utilizado por personas con discapacidad auditiva y motriz.

TWBlue acepta donativos a través de la página twblue.es, donde también se puede descargar la aplicación que está completamente en español.

Crédito: etcetera.com.mx

redaccion

Ariana Grande tiene problemas de belleza, ¡se queda calva!

Previous article

Ventas de Nissan México crecen 10.1% en agosto

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura