PrincipalEspectaculos

El Tri celebrará 47 años de carrera con disco sinfónico

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).– Como cada año, Alex Lora celebrará con sus admiradores un aniversario más de su banda El Tri. Pero fuera de interpretar su conocido repertorio, en el cumpleaños 47 del grupo, el legendario rockero repetirá la experiencia de cantar acompañado de una orquesta sinfónica y presentará su nuevo álbum «El Tri Sinfónico 3» junto a la Orquesta Filarmónica 5 de mayo.

El evento tendrá lugar el próximo domingo en el escenario del Auditorio Nacional de la capital mexicana. En el concierto también sonarán composiciones recientes, incluido el tema «El Chapo agujero», inspirado en la fuga del capo de las drogas Joaquín «El Chapo» Guzmán, y otro más con dedicatoria al magnate de los bienes raíces y político estadounidense Donald Trump.

«El nuevo disco es el resultado de una tocada (concierto) que hicimos en mayo pasado, a propósito del aniversario de la conmemoración de la Batalla de Puebla», dijo Lora el lunes, durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México. «Será un concierto histórico para El Tri, porque aunque hemos hecho conciertos con orquesta sinfónica, hicimos arreglos a canciones que nunca antes habían sonado con instrumentos clásicos».

El líder de El Tri recordó que la primera vez que grabó acompañado de una sinfónica fue hace 17 años, cuando su grupo estaba por celebrar el 30 aniversario del Tri, cuyo concierto también se realizó también en el Auditorio Nacional. Su segunda vez fue en 2001 cuando lanzó el disco «Sinfónico 2».

«Hace 17 años, estábamos con la duda de cómo estaría el rock and roll (el experimento sinfónico), nos daba un poco de miedo, pero ahora ya sabemos qué hacer y creo que lo vamos a disfrutar mucho más», dijo el compositor de 62 años.

«A diferencia de aquella ocasión, ahora la comunicación con los músicos de la Filarmónica 5 de mayo es más directa porque sus músicos son más chavos y nosotros ya sabemos más o menos cómo trabajar estas versiones de nuestras canciones», añadió.

El intérprete adelantó que la primera parte de su concierto del domingo incluirá su ya conocido set eléctrico y rockero con canciones clásicas de su repertorio como «Las piedras rodantes» y «Niño sin amor», a las que se sumará el tema en el que responde a los comentarios en contra de los mexicanos realizados por el precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.

«El día que sean las elecciones, la raza con su voto lo va a empezar a fregar (castigar), y su copetito se le va a despeinar», apuntó Lora.

El nominado en dos ocasiones al Latin Grammy y tres más al Grammy anglo contó que el tema que le dedican al precandidato presidencial nació en su reciente gira por Estados Unidos.

«La rola nació sola. Lo que la rola (canción) dice es lo que la raza (gente) siente», afirmó. «Como todas las canciones del Tri, no cantar esta canción en el concierto sería como ir a un partido de futbol y no mentarle (recordarle) su mamá al árbitro».

En junio, cuando anunció su candidatura a la nominación del conservador Partido Republicano, Trump dijo que los mexicanos «traen droga, traen crimen, son violadores y algunos, asumo que son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común, no nos envían a la gente adecuada», dijo poco después de calificar a los Estados Unidos como «el basurero para los problemas de todos los demás».

En aquella ocasión también lanzó sus ataques contra otros inmigrantes: «no sólo llegan de México, están llegando de Latinoamérica y Sudamérica y probablemente de Medio Oriente, pero no sabemos, porque no tenemos protección. Esto tiene que parar y tiene que parar rápido».

El disco y DVD «El Tri Sinfónico 3», editado por el sello Warner Music, fue grabado en mayo de este año en el Zócalo de Puebla, ciudad de donde es originario Lora, y reúne temas como «Chavo de onda», «Oye cantinero», «Pamela», «Cuando tú no estás» y

«Triste canción», para las cuales se eligieron ocho arreglos sinfónicos

En su carrera musical Alex Lora y El Tri han vendido más de 30 millones de copias de su discografía, grabaron un MTV Unplugged, se hicieron acreedores a un premio Ariel del cine mexicano y han recibido múltiples discos de platino y uno más de diamante por altas ventas.

Lora fue condecorado en 2011 por La Academia Latina de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical. Un año después, el vocalista portó la Antorcha Olímpica en Londres, honor que compartió con otros tres mexicanos: la actriz Ana de la Reguera, el astronauta José Hernández y el futbolista Gerardo Torrado.

Su música ha trascendido fronteras y prueba de ello es el reconocimiento que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), en Perú, le otorgó en 2010 como mérito a su trayectoria profesional, personal y sus dotes como artista, distinción que compartió con el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Crédito: am.com.mx

redaccion

Osorio renuncia al Sao Paulo

Previous article

Instagram cumple cinco años con 400 millones de usuarios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal