Estatal

Órgano de transparencia lejos de la austeridad

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ha sido de los primeros órganos en presentar su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, en esta solicitud se percibe un incremento de casi el 50 por ciento respecto a este año, declaro el diputado local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez.

A pesar del llamado a la austeridad por parte de la federación, el IVAI ha pedido se le autoricen 22 millones de pesos al presupuesto ejercido en este 2015, que fue de 39 mdp, lo que asciende a una cantidad total de 61 mdp, petición que requiere de un profundo análisis para los asuntos de prioridad, detalló.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso del Estado reveló que en reunión con la Comisionada Presidenta, Yoli García Álvarez se consideraron algunas de las justificaciones para ampliar la partida presupuestal a partir de la Ley General de Transparencia.

Señaló que a diferencia del presupuesto ejercido durante este año, gran parte de los recursos están destinados a la contratación de personal en la Secretaría de Acuerdos, donde se requieren seis auxiliares administrativos y un actuario.

Mencionó que García Álvarez expuso que en el Órgano de Control Interno se requiere crear la Oficina de Auditoría Interna y la asignación de un responsable; así como la creación de otras direcciones para consolidar la administración pública estatal, el acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas para lo cual solicitan personal.

Jiménez Rodríguez resaltó la relevancia de un gobierno abierto a partir del trabajo de este organismo, al ser el próximo año sujetos obligados a transparentar su información los Fondos Públicos, Sindicatos, así como Personas Físicas y Morales, en este caso también se argumentó el incremento para la capacitación y vinculación ciudadana.

El diputado mencionó que aunque es necesario promover el acceso a la información debido a la situación financiera actual, se tendrá que hacer un balance de las prioridades en la solicitud de incremento al presupuesto del órgano.

Aunado a esto, señaló de acuerdo al recién entregado Proyecto de Presupuesto del Gobierno Estatal al IVAI se le proyecto el mismo monto de 39 mdp aprobado para este Ejercicio Fiscal.

redaccion

Recorridos Culturales por las calles del Centro Histórico de Veracruz

Previous article

Realiza CSS Foro para Pacientes Crónicos Degenerativos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal