PrincipalNacional

Costará 50 mmdp pagar pensiones de Pemex

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Gobierno federal podría endeudarse hasta por 50 mil millones de pesos en los próximos 34 años para hacerse cargo de una parte del pago de las pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría emitir un título de crédito en moneda nacional o en UDIS hasta por 50 mil millones con vencimiento al 31 de diciembre de 2050.

De acuerdo con un compromiso adquirido en la reforma fiscal de 2013, el Gobierno federal asumiría parte de la deuda de pensiones de Pemex si la empresa estatal lograba una reducción en el pasivo modificando el régimen.

El 18 de diciembre, Pemex envió a la SHCP un oficio en el que comunicó que con las modificaciones realizadas a su régimen de pensiones y jubilaciones, incluyendo sus convenios administrativos sindicales, se logró una disminución por 186 mil 482 millones de pesos en este pasivo.

Según el decreto, la SHCP contratará los servicios de un experto independiente para que revise el cálculo que realizó la empresa, y el monto que arroje ese estudio será el pago que asumirá el Gobierno federal por los próximos años.

Sin embargo, la cantidad máxima será por 50 mil millones de pesos, aproximadamente una tercera parte de la reducción estimada. Dicha cifra será conocida como Compromiso de Pago del Gobierno federal y será publicado por la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y la Unidad de Crédito Público en el DOF.

El experto independiente contará con tres meses a partir de su contratación para presentar los resultados de su análisis y, a partir de ahí, el Gobierno federal evaluará las condiciones y el detalle de la deuda que emitirá en los mercados financieros.

Hacienda detalló que la deuda que emitirá en los próximos meses para el pago de pensiones de Pemex tendrá vencimientos anuales los días 31 de marzo, iniciando en 2017.

Cada año, el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá contener un estimado del pago que se hará a esa deuda.

Crédito: diario.mx

redaccion

Florinda Meza urgida por vender la casa de “Chespirito”

Previous article

Más de 100 viviendas destruidas por los incendios en el sur de Australia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal