Nacional

Replicará Banxico movimientos de la Reserva Federal

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- A partir de ahora, Banco de México (Banxico) centrará su atención en el ritmo de incrementos posteriores a las tasas de la Fed, de acuerdo con las minutas de la decisión de política monetaria del 17 de diciembre.

«Respecto a la magnitud del ajuste, argumentó que la conveniencia de separarse en cierta medida de las acciones futuras de la Reserva Federal apuntaría a que la magnitud del ajuste fuese mayor en México. Sin embargo, señaló que la evolución y perspectivas favorables de la inflación en México sugieren que el ajuste en la tasa de política sea de la misma magnitud que en Estados Unidos, además de que eso es lo que espera el mercado», señala el documento del organismo central.

Además, el alza de 25 puntos base para situar la tasa de interés referencial en 3.25 por ciento fue una decisión unánime por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en respuesta al alza de la misma magnitud de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Respecto a la magnitud del ajuste, se argumentó que la conveniencia de separarse en cierta medida de las acciones futuras de la Fed apuntaría a que la magnitud del ajuste fuese mayor en México, sin embargo, señalaron que la evolución y perspectivas favorables de la inflación en el País sugieren que el ajuste será de la misma magnitud que en Estados Unidos.

El informe destaca que el no ajustar la tasa de referencia en México podría generar una depreciación adicional del peso desordenada y que pudiera afectar a la inflación y sus expectativas, además los mercados ya esperaban un aumento en la tasa de referencia en México, después del incremento en la tasa de fondos federales, por lo que no hacerlo aumentaría el riesgo de movimientos desordenados en los mercados y podría afectar la credibilidad del Instituto Central.

La Junta de Gobierno considera que la presencia de dos factores de riesgo que pueden afectar a los activos financieros en México son la situación de Pemex y el relativamente alto endeudamiento corporativo en dólares como proporción del Producto Interno Bruto, por lo que coincidieron en que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en México, para lo cual será necesario perseverar en los esfuerzos de consolidación fiscal, realizar ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, cuidar la solidez del sistema financiero y continuar implementando las reformas.

Las observaciones de los miembros respecto a la economía mexicana es que registró un crecimiento mayor a lo previsto y por encima de lo observado en la primera mitad del año y consideraron que el balance de riesgos para el PIB ha mejorado respecto de la decisión previa de política monetaria.

Además, destacaron que la mejora en la actividad económica es reflejo de la expansión del gasto interno.

Por otra parte, señalaron que las exportaciones mantuvieron cierto estancamiento, principalmente, ante la debilidad de la actividad industrial estadounidense y la caída en los precios del petróleo.

Se anticipa que la economía mexicana continúe mejorando a lo largo de 2016 y 2017 y en este sentido, la esperada recuperación en la producción industrial de Estados Unidos, sumada a la depreciación del peso, debería estimular las exportaciones manufactureras.

En lo que concierne a la inflación, la Junta subrayó que continúa registrando niveles mínimos históricos, incluso menores a los previstos y que, hasta ahora, el cambio en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real se está dando de manera ordenada y gradual.

Las previsiones apuntan a que el desempeño de la economía de Estados Unidos se consolide en los próximos meses e incluso que podría crecer en los siguientes trimestres a tasas mayores que la de su crecimiento potencial, detectaron que el principal riesgo es la debilidad de la economía mundial y el potencial efecto que podría tener la apreciación del dólar sobre el crecimiento.

En su informe, la Junta señaló preocupación por el caso de China, pues los miembros mencionaron que el menor dinamismo de su actividad es cada vez más evidente y que si bien, la posibilidad de un ajuste brusco en la economía china continúa siendo motivo de preocupación, la disposición de sus autoridades para implementar medidas tanto contracíclicas como estructurales, ha aliviado dichos temores.

Crédito: diario.mx

redaccion

Caída de Whatsapp afecta a usuarios en todo el mundo

Previous article

Nicolás Maduro anuncia reforma fiscal en Venezuela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional