Estatal

Se modificaría le edad mínima laboral

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La incorporación de los jóvenes universitarios recién egresados al mercado laboral es una de las estrategias fundamentales del desarrollo productivo de cualquier economía, no obstante en la realidad hay muchos que no tienen alternativa alguna para emplearse, señaló el diputado local, Alejandro Zairick Morante.

Ante el pleno de la LXIII Legislatura, el legislador presentó una Iniciativa que reforma la Ley del Fomento al Empleo, la Ley de Educación y el Código Financiero para incentivar la contratación e incorporación de jóvenes al sector productivo.

Dijo que en el caso de la Inversión Pública -el contratar a un recién egresado del nivel educativo universitario o superior- le representará exentar el pago de impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, que a partir del 2016 tendrá una tasa del 3%.

Propuso cambiar en la Ley de Fomento al Empleo, la palabra “incentivar” por “fomentar” porque ésta última, implica promover, impulsar o proteger algo, a diferencia de incentivar que significa estimular para que algo se acreciente o aumente.

Planteó en dicha ley la obligación del Estado de generar y contar con una base de datos sobre la contratación de recién egresados, que permita recabar información suficiente para conocer los niveles de educación superior; así como sus sedes.

Indicó que reformar la Ley de Educación del Estado permitirá generar oportunidades de inclusión social y experiencia profesional a los recién egresados de los Institutos Tecnológicos del Estado, para que la Secretaría de Educación, dependencias, las entidades pública estatal o municipal fomenten en el sector privado, el desarrollo de la primera experiencia laboral.

Será de gran utilidad que los recién egresados aportan frescura, entusiasmo, creatividad al sector privado; al ser más receptivos al cambio y capaces de adecuarse a las transformaciones o reorientaciones, lo que potencializa el desarrollo de las empresas.

Para que el empresario sea sujeto de los beneficios de la Ley de Fomento al Empleo y del Código Financiero se plantea modificar la edad de los adultos mayores, armonizándola con la establecida en la Ley de Pensiones del Estado, es decir de 65 años.

Y con motivo de la armonización al marco jurídico de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, el rango de edad de jóvenes debe corregirse para quedar entre 15 y 29 años como edad laboral. Lo anterior también se ajusta en el Código Financiero.

Por último y de conformidad con lo estipulado en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, el diputado propone sustituir el término persona discapacitada por el de personas con discapacidad, porque la expresión resulta más propia y garantiza los derechos humanos.

redaccion

Conmemoran Gobierno Municipal el natalicio de Don Adolfo Ruiz Cortines

Previous article

Mayor castigo a quienes cometen abigeato

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal