Cultura

‘Steve Jobs’: El hombre detrás del iPod

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- No hubo tiempo que perder. Apenas falleció en 2011 se lanzó un biografía “definitiva” de Walter Isaacson; diversos documentales: “Billion Dollar Hippy” (2011), “One Last Thing” (2011), “The Lost Interview” (2012). Posteriormente una cinta de ficción llamada “Jobs” en 2013 y otro documental: “The Man in the Machine” (2015). Así respondieron cineastas y escritores a la muerte de Steve Jobs, lanzándose todos en una carrera alocada por tratar de entender la mente maestra detrás de Apple.

Como si el retrato definitivo, las respuestas detrás de su mente y la profundidad y relevancia de sus acciones, fueran un secreto esencial que tenía que ser revelado a la humanidad a como diera lugar. Hoy todos cargamos algún producto creado por él, ¿quién era y cómo lo logró? El nuevo intento por responder estas incógnitas viene de la pluma de Aaron Sorkin y el cineasta Danny Boyle.

Nombres fuertes en el cine, sin duda, que nos hacen voltear con curiosidad a este largometraje que brilla por encima de tanto documental y la bastante olvidable película protagonizada por Ashton Kutcher. El señor Boyle no sólo es el director detrás de clásicos de culto como “Trainspotting” (1996), sino que en 2009 la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas adoró su película “Slumdog Millionaire” (2008), otorgándole el Oscar como Mejor Director. Y el señor Sorkin no se queda atrás, pues también tiene en algún estante de su casa su respectiva estatuilla dorada, la cual ganó por el guión de “The Social Network” (2010), sobre otro magnate de la era digital, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que también le otorgó su BAFTA y Globo de Oro.

Precisamente éste último también le ha dado su respectiva nominación en la próxima entrega por su nuevo trabajo como escritor, titulado llanamente: “Steve Jobs”.

Combinación ganadora la de Aaron Sorkin en el guión y Danny Boyle en la dirección, ¿no? Pues para completar la santísima trinidad cinematográfica tienen a Michael Fassbender como protagonista, uno de los más sobresalientes actores de la actualidad, quien ya tuvo su respectiva nominación al Oscar por “12 Years a Slave” y con su papel de Steve Jobs ya busca el Globo de Oro, poniéndose como un fuerte contendiente en la próxima temporada de premiaciones. A nadie sorprendería que ganara su primer galardón académico por interpretar al visionario hombre detrás de la manzanita, en una relativamente breve carrera que ya lo merece.

DIÁLOGO Y FORMATO

185 páginas de puro diálogo. Así lo asegura Danny Boyle en entrevista con Slash Film, al referirse al guión del aclamado escritor, donde admite el reto de llevar una biopic sólo con pláticas entre los personajes. “No hay un manual a seguir”, asegura. “No hay direcciones en escena. Son sólo tres actos, interior de día continuo, es todo, seis personajes. Así que se cuestiona uno ‘¿qué es lo que vas a hacer? ¿Acaso la vas a hacer como una obra de teatro?’ No funcionaría. Así que lo que intentamos fue tomar nuestros tres obvios periodos esencialmente e intentamos hacerlos tan dinámicamente diferentes y variados como se pudiera”. De esta manera, la cinta se divide en tres formatos distintos de video, comenzando por 16 mm, 35 mm y finalmente digital, según Boyle cada uno aportando determinado sentimiento a las distintas etapas en la vida de Jobs.

Pero mientras que el diálogo fue uno de los grandes retos para el director, a final de cuentas, al ponerlo en voz de actores como Fassbender, Kate Winslet (también nominada al Globo de Oro por este papel), Seth Rogen y Jeff Daniels, encontró que fue una fortaleza más que una debilidad. “Es asombrosa la cantidad de veces que hablamos de lo restrictivo que era todo y, sin embargo, cuánta libertad nos da”, dijo en la misma entrevista el director. “Puedes hacer cualquier cosa en lo que se refiere a contar historias y fue extraordinario descubrir eso. Y los actores lo descubrieron, porque en un principio pensaban, ‘santo Dios, todo lo que voy a hacer es hablar. No va a haber tiempo para actuar. Santo cielo’. Pero una vez que entran en armonía son un solo elemento. Especialmente cuando Michael (Fassbender) entró en la tercera parte. Cada día fue extraordinario verlo”.

Y todo esto es gracias al trabajo de Sorkin, también alabado por su trabajo en la cinta “Moneyball” (2011) y la serie “The Newsroom” (2012-2014). Él se encargó de reinventar las conversaciones con su propia imaginación e ingenio, aunque esto no significa que la película esté alejada de la realidad, pues aún así pretenden narrar con fidelidad la vida de Jobs, desde sus inicios, la creación de Mac y la época dorada pre-iPod. “No hay nada que en realidad no hubiera pasado, que no esté documentado de una forma u otra”, dijo Boyle a Slash Film. “Y su guión está basado en múltiples conversaciones con toda la gente que ves en pantalla.

Excepto Steve Jobs, por supuesto. Ya había fallecido en aquel momento. Y él (Sorkin) tuvo que atenerse a las conversaciones que (Walter) Isaacson tuvo con él, así como la memoria de otras personas, lo cual es subjetivo”, agregó Boyle admitiendo la imposibilidad de tener un retrato 100 por ciento fiel. “Al final es lo que decía Kubrick, que la verdad no está necesariamente en los hechos, la gente recuerda los hechos de forma diferente”. Para Boyle, los hechos están en su película y sus actuaciones.

EL DATO

> La cinta fue dirigida por Danny Boyle.

> El guión fue escrito por Aaron Sorkin.

> Cuenta con las actuaciones de Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen y Jeff Daniels.

> Tiene nominaciones en la próxima entrega del Globo de Oro como Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión.

Crédito: Vanguardia

redaccion

Janet Jackson pospone gira por cuestiones de salud

Previous article

Periodista francesa considera “absurda” su expulsión de China

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura