Internacional

Confirma ONU 69 casos de abusos sexuales por parte de tropas de paz

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Un alto funcionario de Naciones Unidas afirmó hoy que hay 69 casos confirmados de abusos sexuales y explotación por parte de fuerzas de paz de la ONU en 2015, incluyendo 22 casos en la República Centroafricana.

Anthony Banbury, secretario adjunto para Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, dijo que debido al alto número de acusaciones contra la misión de paz en la República Centroafricana, se registró en 2015 un considerable aumento de casos en los últimos cinco años.

El funcionario informó de cinco nuevas acusaciones de abusos sexuales en la República Centroafricana que involucran a personal policial y militar de Bangladesh, la República Democrática de Congo, Marruecos, Níger y Senegal.

Banbury se mostró al borde de las lágrimas cuando prometió erradicar los abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz de la ONU. “Naciones Unidas está haciendo todo lo posible para asistir a las víctimas, para (establecer) responsabilidades y brindarles justicia y, ojalá, evitar que vuelvan a suceder este tipo de casos”, dijo.

El anuncio se produjo en Nueva York apenas horas después de que el Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Said Raad al Hussein, informara en Ginebra que varias niñas menores de edad de República Centroafricana acusaron a soldados georgianos y franceses de la misión militar europea EUFOR de abusos sexuales, que estuvieron en el país antes de que la ONU asumiera la misión de paz.

Las nuevas evidencias, “muy alarmantes” según Al Hussein, se añaden a las acusaciones previas contra soldados franceses y miembros de la fuerza de pacificación de la ONU desplegados para estabilizar el país. La Unión Europea (UE), Georgia, Francia y otro país desconocido hasta ahora prometieron investigaciones penales de los casos.

Varias niñas del país, que entonces tenían entre 14 y 16 años, contaron a un equipo de investigación de la ONU que fueron violadas o recibieron dinero a cambio de sexo de soldados de la misión militar EUFOR.

Incluso una niña de 7 años contó cómo soldados franceses de la misión Sangaris le dieron una botella de agua y un paquete de galletas a cambio de sexo oral. La niña y un niño de 9 años contaron que también otros niños fueron víctimas de abusos por los soldados franceses.

“Son acusaciones muy graves y es extremadamente necesario investigarlas rápidamente”, dijo Al Hussein. “Demasiados crímenes como estos no han sido perseguidos y los autores siguen impunes”.

Las acusaciones se remiten a 2014, pero no se conocían hasta ahora. Entonces, en el país estaban desplegados miles de soldados extranjeros para frenar una guerra civil entre milicias cristianas y musulmanas.

En la misión de la EUFOR participaban hasta 1,000 soldados, en apoyo de 6,000 soldados africanos y 2,000 franceses.

La Unión Europea se apresuró a ofrecer ayuda al consejo de la ONU para investigar las acusaciones. “La UE toma las acusaciones muy en serio”, dijo un portavoz de exteriores del bloque en un comunicado. “La UE sigue una política de tolerancia cero con abusos sexuales o actividades criminales”.

El bloque ha enviado a un experto a la oficina de la ONU y está revisando cualquier información que pudiera ser relevante, señaló Bruselas, que añadió que la responsabilidad de investigación o de cualquier acción penal corresponde a los Estados miembro.

Ban Ki-moon, “horrorizado” y “avergonzado” por abusos sexuales

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la organización mundial está “avergonzada” y “horrorizada” por los reportes sobre abusos sexuales a personas vulnerables supuestamente cometidos por “cascos azules”.

Ban manifestó su indignación después de que la oficina del Alto Comisionado de los Derechos humanos en Ginebra denunciara que soldados de la ONU pertenecientes a una fuerza de paz encabezada por la Unión Europea en la República Centroafricana habían abusado sexualmente de niñas.

“Estamos profundamente avergonzados y horrorizados por el daño causado cuando miembros de las fuerzas de paz abusan y explotan a personas vulnerables”, afirmó el secretario general de la ONU durante la inauguración de una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

“La ONU tiene una política de tolerancia cero respecto al abuso sexual y la explotación. Todos debemos colaborar para asegurar la responsabilidad y la transparencia”, subrayó Ban.

Ya se habían formulado anteriormente acusaciones en el mismo sentido contra soldados franceses y otros miembros de la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informó esta semana de que dos niñas habían relatado a un equipo de la ONU que habían sido violadas por soldados de la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR). Otras dos niñas dijeron que habían recibido dinero para mantener relaciones sexuales con soldados de la misma misión, que concluyó su labor el año pasado.

La oficina de Ban Ki-moon anunció que publicará en febrero un informe en el que se mencionarán por primera vez los nombres de los países cuyos soldados han sido acusados por tales crímenes.

Ban elogió en su discurso ante los jefes de Estado o de Gobierno de 54 países africanos a aquellos líderes políticos que respetan los límites constitucionales de sus mandatos. “Los líderes deben proteger a su pueblo, no a sí mismos”, subrayó.

“Llamo a todo a seguir su ejemplo”, dijo Ban en aparente alusión a la crisis en Burundi, donde se produjeron protestas, reprimidas con violencia, después de que el presidente Pierre Nkurunziza anunciara el año pasado su intención de aspirar a un tercer mandato.

El controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, criticó en su intervención lo que llamó una sobrerrepresentación de los “blancos” en la Organización de las Naciones Unidas.

Los países africanos son “miembros artificiales” de la ONU, afirmó Mugabe, quien exigió que África tenga al menos dos asientos permanentes el el Consejo de Seguridad.

Crédito: Vanguardia

redaccion

Recorte de 15 mil plazas este año; 10 mil de Pemex, confirma Hacienda

Previous article

LeBron es el jugador más joven en alcanzar los 26 mil puntos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.