PrincipalNacional

Constitución CDMX será entregada en enero de 2017: Mancera

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Luego de que se aprobara la reforma por la que el Distrito Federal se convierte en el estado número 32 del país, pasa a ser la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, adelantó que el Congreso Constituyente estará entregando la Constitución para enero de 2017.

Además de la labor del Congreso Constituyente, cuyos integrantes serán designados por la ciudadanía, a través de una elección popular, diputados federales, el Senado de la República; así como gente designada por el Poder Ejecutivo Federal y del capitalino; “tendrá la tarea de entregar una Constitución para el mes de enero del próximo año”.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el jefe de gobierno capitalino adelantó que “nosotros tenemos ahora un trabajo muy importante, un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo, que va a ser arduo; en la preparación del documento que servirá de base para el debate” en el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.

Mancera explicó que el Congreso Constituyente solo tendrá una finalidad: “elaborar la Constitución”. Por ahora está pendiente la elección del recinto donde sesionarán. Asimismo, precisó que una vez que termine esta labor, quedará destituido.

Entre las ventajas de contar con una Constitución y ser un estado más de México, Miguel Ángel Mancera expuso que se participará “en todos los beneficios, en todos los programas que se diseñan” tanto para estados como para los municipios. “Hoy los fondos ya estarán ahí, y estarán para las delegaciones, con las medidas y las reglas de operación”.

Agregó que ahora “el fondo de capitalidad no será ya, pues, una tarea discrecional o de acuerdos, sino será algo que esté planteado dese la norma misma”, puntualizó.

Sobre la elección de los funcionarios públicos, Mancera destacó que habrá “una participación ciudadana mucho más intensa”. Explicó que tanto en la elección de los alcaldes –antes jefes delegacionales-, como de los concejales se llevarán a cabo a través del voto.

Entre la labor que desempeñarán los concejales se encuentra: determinar el destino que se dará a los recursos y la planeación administrativa.

Otro de los cambios tiene que ver con que, sin necesitad de la ratificación del Presidente de la República, el jefe de gobierno tendrá la facultad de elegir a los titulares de Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública.

En temas financieros, con esta reforma la deuda de la Ciudad de México no quedará a la deriva. “Hoy la deuda de la Ciudad de México es una deuda que está planeada financieramente, que está respaldada”, lo cual “será una garantía que seguirá teniendo la Ciudad de México”.

En otros temas relacionados con la Ciudad de México, Mancera adelantó que este 21 de enero comenzará a operar la Línea 6 del Metrobús, así como que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, está operando con normalidad.

En materia de seguridad, el mandatario local explicó que se mejoran tanto las prácticas, como la capacitación y el equipamiento.

Por último, el jefe de gobierno celebró que la Ciudad de México sea la número 1 entre 52 ciudades, como destino para visitar. Comentó que con esto se reconoce una vocación que había pasado desapercibida, pues la capital del país había sido reconocida como un punto de transferencia, de cierre de negocios, “pero no un lugar de estancia turística (…) Ahora tenemos un incremento de más de 2 millones de visitantes”.

Asimismo, adelantó que, luego de iniciar como programa piloto, la Ciudad de México ahora ofrecerá los fines de semana ópera pública.

Crédito: Radio Formula

redaccion

Inauguran la Exposición Colectiva “San Sebastián Patrono de Veracruz”

Previous article

Rusia violó ley internacional en caso Litvinenko: Reino Unido

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal