PrincipalNacional

Detienen a Humberto Moreira en Madrid

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Humberto Moreira Valdés, acusado de un fraude de más de 3,000 millones de pesos, al cual coloquialmente se le conoce como moreirazo, fue detenido en el aeropuerto de Madrid momentos después de arribar a la capital española, a petición de la fiscalía anticorrupción española, según una fuente policial que habló con AFP.

Moreira y cinco de sus acompañantes fueron detenidos en la aduana cuando intentaban ingresar a España procedentes de México. Elementos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF) detuvieron al ex presidente del PRI y a sus acompañantes por la investigación que implica unas presuntas cuentas en España relacionadas con los delitos que se le imputan en la investigación en curso.

Según informaron medios locales, Moreira fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, y esta se cumplimentó tras llegar el político mexicano a la terminal aérea en vuelo procedente de México.

El ex gobernador de Coahuila, fue detenido por la justicia de España en el aeropuerto de Barajas como parte de la investigación por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.

Moreira, que estuvo al frente del PRI desde marzo a diciembre de 2011, renunció a la presidencia del partido del actual presidente del país Enrique Peña Nieto por acusaciones de corrupción y colosales deudas contraídas durante su gobierno en Coahuila.

Moreira debe comparecer ante un juez la noche del viernes.

Otro funcionario policial que habló con AP bajo la condición de que se conservara su identidad en el anonimato por normas internas de la policía y no tenía otros detalles sobre por qué Moreira era buscado por los agentes anti-corrupción españoles.

Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de 2,600 millones de dólares y que adquirió durante el mandato de Moreira como gobernador de ese estado.

La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados.

Coahuila se convirtió durante los gobiernos de Humberto Moreira y de su hermano Rubén en el territorio en el que el cártel de Los Zetas estableció varios campos de adiestramiento, con un importante incremento del secuestro y al menos 1,600 personas desaparecidas.

Moreira atribuyó a Los Zetas el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, de 25 años de edad, en octubre de 2012.

El Cuerpo Nacional de Policía de España confirmó en su cuenta de Twitter la detención de Humberto Moreira. En el mensaje, la policía española usó la misma frase (misión cumplida) que el presidente Enrique Peña Nieto usó cuando anunció la captura de Joaquin «El Chapo» Guzmán.

Crédito: El Economista

redaccion

Aprueba Cabildo prohibición de cobro de estacionamiento en plazas y centros comerciales

Previous article

Irán altera los petroprecios y arrastra a los mercados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal