PrincipalPoliciaca

El Chapo’ Guzmán fue detenido en Los Mochis, Sinaloa

0

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Joaquín el Chapo Guzmán fue recapturado la madrugada de este viernes durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa, informó el presidente Enrique Peña Nieto. El capo fue capturado este viernes y trasladado a la Ciudad de México por autoridades militares; el presidente Peña Nieto dijo que fue resultado del trabajo de las corporaciones mexicanas.

“Se trata de un logro a favor del estado de derecho, un logro resultado de la coordinación de las fuerzas armadas, el Ejército mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República”, dijo el mandatario en su mensaje a la nación posterior al arresto del capo.

El presidente dijo que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante son “resultado del trabajo conjunto de las informaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia” de México, no especificó si tuvieron apoyo de autoridades de Estados Unidos.

Destacó que Guzmán Loera es el delincuente 98 de 122 en ser detenido por el Gobierno federal.

La recaptura

La operación donde se aprehendió a Guzmán Loera tuvo lugar cerca de las 4:30 horas, cuando se desató un enfrentamiento que dejó a cinco narcotraficantes muertos y a seis detenidos, de acuerdo con un comunicado emitido por la Marina Armada de México.

“Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orson Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”, indicó el comunicado.

En el operativo también fueron confiscados dos vehículos blindados, armas de fuego y un lanzacohetes, detalló la dependencia en un comunicado emitido el viernes.

Peña Nieto dio a conocer la captura del narcotraficante, líder de una de las agrupaciones criminales más importantes en el país, la mañana del viernes a través de su cuenta de Twitter.

Joaquín Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la noche del 11 de julio de 2015.

Las autoridades señalaron que el capo escapó a través de un túnel de kilómetro y medio que desembocaba en una construcción en obra negra.

Esa fue la segunda ocasión que el líder del Cártel de Sinaloa escapó de una prisión mexicana. En 2001, salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería y permaneció prófugo durante 13 años, hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014.

Hasta este viernes, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que Estados Unidos, que lo consideraba uno de los delincuentes más buscados, ofrecía 5 millones de dólares.

En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar al narcotraficante de 58 años, quien logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

La fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán Loera estaba estimada en 1,000 millones de dólares, a cifras estimadas en 2012 por la revista Forbes.

Esta nota fue publicada en 2015, tras su fuga del penal de Altiplano. Fue actualizada en enero de 2016 con motivo de su recaptura.

Joaquín Guzmán Loera tuvo al menos nueve hijos con tres mujeres. Uno de ellos, al igual que uno de sus hermanos, fue asesinado. Otros miembros de su familia han sido detenidos y unos más han sido señalados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

‘El Chapo’, cuya recaptura fue anunciada este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, tuvo tres mujeres y seis hombres.

De su primer matrimonio, con Alejandrina María Salazar Hernández en 1977, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Con su segunda esposa, Griselda López Pérez (conocida también como Karla Pérez Rojo) tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

En 2007, Guzmán Loera se casó con Emma Coronel Aispuro, originaria de La Angostura, Durango, y sobrina de su antiguo socio Ignacio Nacho Coronel, quien falleció en 2010 año en un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

Con Emma Coronel, una exreina de belleza en Durango, tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

Estas son las historias de su familia conocidas hasta ahora:

Las supuestas 50,000 rosas para Édgar

Édgar Guzmán Salazar fue baleado junto con sus acompañantes en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2008. La policía encontró en el lugar más de 500 casquillos de rifles AK-47.

La muerte del joven de 22 años ocurrió casi cuatro meses después de la captura por parte del Ejército de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. El hermano del detenido y el líder del cártel del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, atribuyó la detención a una traición de Guzmán Loera y motivó una ruptura contra el cártel de Sinaloa.

En un corrido surgido tras la muerte de Guzmán Salazar, el cantante Lupillo Rivera narra que un 10 de mayo no se pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán debido a que todas fueron enviadas al hijo del “Señor de la Montaña”. En la canción, Rivera menciona el nombre de Édgar Guzmán.

‘El Chapo’ sería un gran hombre de negocios, dice un periodista que escribió su biografía

El proceso contra Iván Archivaldo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, y acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.

Fue liberado en abril de 2008 después de que el gobierno mexicano falló en acreditar su culpabilidad.

El juez que dictó la liberación, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, fue luego sujeto a una investigación por supuestas irregularidades.

Adiós al hermano y colaborador

El 21 de septiembre de 2001, casi ocho meses después de la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, el gobierno federal consiguió su primer golpe contra el capo con la detención de su hermano, Arturo Guzmán Loera, en la Ciudad de México.

El Pollo, como era conocido, había asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa mientras su hermano permaneció preso y tras su captura fue internado en el penal del Altiplano, en Jalisco.

En 2004, el antiguo jefe de logística de El Chapo fue asesinado con una pistola introducida de contrabando mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios.

El autor del crimen, el reo José Ramírez Villanueva, fue vinculado de forma extraoficial al antiguo líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien también había llegado al Altiplano el año anterior.

Otro hermano va a la cárcel

Miguel Ángel Guzmán Loera El Mudo fue detenido por el Ejército mexicano en Culiacán en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija.

La Secretaría de la Defensa Nacional acusó al hermano del Chapo del trasiego aéreo de drogas y dinero “en grandes cantidades” para el cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

En agosto de 2008, Miguel Ángel Guzmán fue condenado a 13 años de prisión, condena que purga actualmente en el penal del Altiplano, en un área especial que desde este sábado comparte con su hermano, según un reporte de Milenio Televisión.

¿Cómo han sido las detenciones de alto perfil en el gobierno de Peña?

La declaración de Griselda

Agentes federales detuvieron en mayo de 2010 a Griselda López, la segunda esposa de Guzmán Loera, en su domicilio en Culiacán, Sinaloa.

La PGR informó en esa ocasión que los registros de López en el sistema financiero mexicano eran muy superiores a sus ingresos obtenidos por sus actividades reportadas ante Hacienda.

Sin embargo, López quedó en libertad después de rendir su declaración ante un agente del Ministerio Público federal.

El arresto del suegro y el cuñado

El padre de Emma Coronel, Inés Coronel Barreras, fue detenido por la Policía Federal en Agua Prieta, Sonora, acusado de delitos contra la salud (narcotráfico) a fines de abril pasado, casi tres meses después de aparecer en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU.

Coronel Barreras era responsable de producir marihuana en la sierra de Durango, parte del área de operación de Guzmán Loera conocida como el Triángulo Dorado por su colindancia con Chihuahua y Sonora. El detenido también se encargaba de introducir marihuana a Arizona, Estados Unidos, principalmente por vía terrestre.

Con Coronel Barreras fue arrestado también su hijo, Inés Omar Coronel Aispuro.

redaccion

Controle su presión arterial: IMSS

Previous article

Cacería de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tardó 182 días

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal