Estatal

En la mayoría de los casos no se remedian los derrames de petróleo

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Con la entrada en vigor de la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, habrá mayor certeza de castigo a quienes realizan el robo de combustible a través de las tomas clandestinas, señaló el diputado local panista, Édgar Hugo Fernández Bernal.

Indicó que tal avance es de gran trascendencia, debido a que muchas de estas actividades criminales conllevan severos riesgos a los ciudadanos devenidos en explosiones e incendios de ductos, así como daños a la salud y al medio ambiente.

Tomando en cuenta que el 35% de los ductos de Pemex en todo México se encuentran en la entidad en Veracruz, dijo se debe trabajar en conjunto para evitar las tomas clandestinas, prestar mayor atención a los lugares perjudicados por tal acción criminal y atender de forma inmediata los siniestros.

Calificó como un crimen ambiental los daños ecológicos derivados del robo de hidrocarburos y que desafortunadamente en otros estados ha dejado extensiones de tierra dañadas por la contaminación y afectaciones millonarias.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso local alertó que la “ordeña” de manera ilegal en los ductos conlleva a severos derrames, que han sobrepasado la capacidad de Pemex para subsanar el impacto ambiental que legalmente le corresponde.

“La paraestatal no se encuentra ajena a este tema porque la contaminación no es sólo la producida por la acción criminal, sino por Pemex en general, con todas sus actividades incluyendo la exploración y que muchas veces no cumple con la Ley de Responsabilidad Ambiental”, apuntó.

En este sentido celebró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) dar a conocer las estadísticas de derrames de petróleo y los costos de limpieza que se generaron entre 2006 y 2015.

Fernández Bernal mencionó que la información deberá hacerse pública y desglosada por año, número (número de litros/toneladas) de derrames de hidrocarburo y sus derivados al mar, impactos ocasionados por operaciones en terminales petroleras.

redaccion

Desaparición forzada se ha vuelto un “fenómeno común”

Previous article

Guardavidas veracruzanos se certifican

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal