PrincipalInternacional

Estado Islámico sería responsable de posible genocidio en Irak: ONU

0

GINEBRA, SUIZA. (Redacció).- El Estado Islámico (EI) es responsable de actos de violencia sistemática y generalizada contra civiles en Irak que pueden constituir crímenes contra la humanidad e incluso genocidio, señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El nuevo informe de la entidad de derechos humanos de Naciones Unidas detalla el impacto “severo y extenso” que el conflicto tiene en los civiles en Irak, con al menos 18 mil 802 muertos entre enero de 2014 y octubre de 2015.

Además, 3.2 millones de personas han sido desplazadas internamente desde enero de 2014, incluyendo a más de un millón de niños en edad escolar.

El titular del ACNUDH, Ra’ad Zeid Al Hussein, hizo un llamado al gobierno iraquí para hacer las reformas legislativas necesarias para adherirse al Estatuto de Roma y que esos crímenes sean juzgados en cortes internacionales.

El informe, elaborado por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para el Irak (UNAMI) y ACNUDH, se basa en gran parte en el testimonio directos de las víctimas, testigos sobrevivientes de severas violaciones del derecho humanitario internacional y desplazados internos.

El informe sostiene que el EI “ha asesinado y secuestrado a decenas de civiles, a menudo de manera específica’’.

Las víctimas incluyen a quienes son percibidos como opositores al EI y su ideología, como personas afiliadas con el gobierno, las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF), oficiales de policía, funcionarios públicos, profesionistas, médicos, abogados, periodistas, así como líderes religiosos y tribales, agregó.

Otras personas han sido asesinadas o secuestradas con la excusa de que informan a las fuerzas de seguridad del gobierno.

El documento detalla numerosos ejemplos de asesinatos perpetrados por EI en “espectáculos públicos horribles”, mediante disparos, decapitación, arrastrando a las víctimas, quemándolas vivas, lanzándolas de lo alto de los edificios y describe amputaciones y lapidaciones.

También denuncia el asesinato de niños soldados que trataban de huir de la lucha en el frente en Anbar.

La información recibida y verificada por ACNUDH señala que entre 800 y 900 niños fueron secuestrados en Mosul para su radicalización religiosa y formación militar.

“El autoproclamado EI continuó sometiendo a mujeres y niños a la violencia sexual, particularmente en la forma de la esclavitud sexual», deplora el informe.

De igual forma ACNUDH documenta abusos de derechos humanos y violaciones al derecho internacional perpetrados por las fuerzas de seguridad iraquíes .

Crédito: El Financiero

redaccion

Fondos para el retiro financian 25% de la deuda privada: Consar

Previous article

Ledecky impuso récord mundial en 800m

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal