Internacional

Haití suspende segunda vuelta de la elección presidencial

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Las autoridades haitianas suspendieron hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que debía celebrarse este domingo, en medio de fuertes protestas contra los comicios y acusaciones de fraude.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano aplazó con ello por segunda vez en un mes la jornada electoral, salpicada desde hace semanas por sospechas de manipulaciones.
“El momento no es oportuno para las elecciones del 24 de enero”, citaron medios locales el comunicado del CEP, que aludía también a “razones de seguridad”. El texto no fijó una nueva fecha para los comicios.
Una persona murió hoy en Puerto Príncipe en las protestas contra el Gobierno, según informó la emisora Radio Metropole. Simpatizantes de la oposición protestaron durante toda esta semana contra lo que consideran un fraude electoral.
El presidente Michel Martelly había asegurado el jueves aún que las elecciones tendrían lugar esta vez pese a las acusaciones desde filas opositoras. La segunda vuelta de las presidenciales ya había sido suspendida una vez a finales de diciembre debido a las protestas.
La oposición acusa al Gobierno y al CEP de haber manipulado los resultados de la primera vuelta celebrada el 25 de octubre en favor del candidato gubernamental, Jovenel Moïse, que ganó los comicios con el 32,8 por ciento de los votos, según el resultado oficial.
El opositor Jude Célestin, que debía participar en la segunda vuelta de este domingo como el segundo candidato más votado (25,2 por ciento) había llamado desde hace días a sus seguidores a boicotear la jornada electoral de este domingo.
“Será un golpe de Estado electoral lo que ocurrirá el 24”, dijo el candidato del partido LAPEH hace unos días. Célestin había dejado de hacer campaña hace semanas y aseguraba que no participaría en las elecciones. El CEP había informado por su parte que Célestin no había retirado formalmente su candidatura.
Miles de personas salieron hoy otra vez a las calles a pedir la dimisión de Martelly y del CEP, según Radio Metropole. Durante toda la semana se registraron incidentes violentos en las protestas contra las elecciones en Puerto Príncipe.
La violencia electoral es frecuente en los periodos electorales en Haití. Las acusaciones de fraude han sido también una constante en las elecciones de los últimos tiempos en el país caribeño.
Por el momento no está claro cuándo se podrá celebrar la segunda vuelta de las presidenciales o incluso unos nuevos comicios, como pide la oposición.
Martelly debe dejar el poder el próximo 7 de febrero tras cinco años en el poder. El mandato del ex músico y cantante estuvo marcado por sus pugnas políticas con la oposición, que paralizaron durante mucho tiempo al país más pobre de América.
En octubre de 2014 las autoridades habían tenido que suspender ya unas elecciones parlamentarias por la falta de consenso para realizarlas. Haití, devastado en 2010 por un terremoto, estuvo el año pasado durante varios meses sin Parlamento.
Unos 5,8 millones de haitianos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Martelly. La corrupción, las luchas políticas, la inseguridad y la crisis crónica en el país parecen haber destruido sin embargo desde hace tiempo la confianza de los votantes en sus frágiles instituciones.
Sólo un 30 por ciento del electorado acudió a votar en las presidenciales de octubre. En las últimas décadas, varios presidentes fueron derrocados en golpes de Estado o en violentas revueltas populares en el país antillano.
Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. El ingreso per cápita es de 68 dólares al mes, según cálculos del Banco Mundial, y hasta el 40 por ciento del presupuesto público haitiano es financiado con ayuda internacional.

Crédito: diariocolatino.com

redaccion

José Calzada y Edomex arrancan Programa Agropecuario 2016

Previous article

Chivas y Tigres, recuerdos compartidos con “El Tuca”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.