Internacional

Migrantes cubanos llegarán a México desde Costa Rica

0

GINEBRA, SUIZA. (Redacción).- Con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un “grupo piloto” de 180 migrantes cubanos viajará a México desde Costa Rica, país en el que permanecen varados desde el pasado 14 de noviembre.

“México tiene una gran tradición de recepción de migrantes cubanos. Una vez que lleguen al país, es decisión del Estado otorgarles salvoconductos o permisos de trabajo”, dijo el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

Cada uno de ellos pagó 555 dólares por los pasajes aéreos y terrestres que los conducirán a territorio mexicano a través de El Salvador y Guatemala.

Para poner en marcha este “sistema piloto”, la OIM identificó alternativas de transporte legal, seguro y digno, que además tuviera precios accesibles para los migrantes con el fin de permitirles continuar su trayecto en pleno ejercicio de sus derechos humanos.

“Esta opción de pago individual reduce los incentivos para la migración irregular y debilita las redes de los traficantes de personas, ya que crea una alternativa comercialmente competitiva”, explicó la OIM.

La Organización enfatizó que ninguno de los gobiernos ni de las organizaciones internacionales involucradas va a pagar por el transporte de estos cubanos.

El jefe de misión de la OIM en Costa Rica, Roeland de Wilde, expresó que “la partida del grupo piloto no debe distraer de la urgente necesidad de brindar asistencia humanitaria a los siete mil 802 cubanos que permanecen varados en territorio costarricense”.

Fue Costa Rica la que solicitó la asesoría de la OIM para propiciar la salida segura y voluntaria de las personas en esta situación, tras haber declarado emergencia migratoria por el incremento de las llegadas que la misma Organización calificó “sin precedentes”.

Se prevé que a partir del próximo 18 de enero, los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México decidan si aprueban la estrategia y la convierten en una operación comercial que facilite la partida, en condiciones de seguridad, de estos migrantes en tránsito.

Crédito: Azteca Noticias

redaccion

Segob anuncia primer foro sobre mariguana el 26 de enero en Cancún

Previous article

Novela de Vicente Alfonso será traducida al alemán, turco e italiano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.