Nacional

Sube inflación 0.03% en primera quincena de enero: Inegi

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Pese a la disminución de 2.2 por ciento en el precio de la gasolina, la inflación general presentó un avance de 0.03 por ciento en la primera quincena de enero de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide el aumento generalizado de precios en la economía, los productos que bajaron de precio y más incidencia tuvieron en la inflación durante los primeros 15 días del año fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna, que tuvo una disminución de 2.2 por ciento), el transporte aéreo (15.3 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (8.4).

Según los datos del Inegi también bajaron la electricidad (1.4), el servicio de telefonía móvil (0.9), y algunos alimentos como el jitomate (8.6), el huevo (2.36) y el chile poblano (14.4).

Sin embargo, en el mismo lapso subieron el gas doméstico LP (2.7 por ciento), el agua (2.2), el transporte público en autobuses urbanos (1.5), las colegiaturas en universidades (0.7), la vivienda propia (0.08) y la comida en restaurantes (0.4) y en loncherías, fondas torterías y taquerías (0.3).

El reporte de la inflación señala que también subieron algunos alimentos como la cebolla (18.5 por ciento) y los plátanos (9.9).

El municipio de Matamoros, en Tamaulipas, fue la localidad del país que mayor incremento de precios tuvo por encima del promedio nacional con un avance general de 1.3 por ciento, mientras que la ciudad de Colima registró el menor incremento inflacionario con una tasa de 0.5 por ciento.

La tasa de inflación anual durante la primera quincena de enero de 2016 fue de 2.48 por ciento, una caída de 0.6 por ciento frente a la registrada en el mismo periodo de 2015 que fue de 3.08 por ciento.

Según las cifras del Inegi, el índice de precios subyacente (que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) mostró un avance quincenal de 0.08 por ciento y una tasa anual de 2.61 por ciento, mientras el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13 por ciento, con una tasa anual de 2.08 por ciento.

Detalló que dentro del subgrupo de precios subyacente, las mercancías aumentaron sus precios en 0.19 por ciento, mientras que los de los servicios bajaron 0.02 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.23 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 0.36 puntos porcentuales.

Crédito: Jornada

redaccion

Google Chrome está a punto de volverse más veloz

Previous article

Argentina busca relación ‘pragmática’ con Estados Unidos: Macri

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional