Internacional

Turismo, blanco del terrorismo del EI en Turquía

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El atentado perpetrado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) la víspera en EstambuL, impactó el corazón de Turquía: el turismo.

El ataque significa un fuerte golpe contra la economía turca, ya que el turismo es su segundo mayor sector de ingreso de divisas.

Miles de turistas, sobre todo europeos, buscan desde la víspera salir del país tras el atentado que mató al menos 10 personas, la mayoría paseantes alemanes, en el centro de Estambul, que acoge cada año 10 millones de turistas extranjeros.

Los gobiernos de Alemania, Francia y España, entre otros, llamaron a sus ciudadanos en Turquía a estar «vigilantes» y evitar los lugares de concentración de público, sobre todo las atracciones turísticas y sus alrededores.

“El año 2016 ha terminado para nosotros”, lamentó Yasar Yavdiz, presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet, tras reconocer que el ataque es un «gran golpe al turismo de toda la región».

El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan responsabilizó al Estado Islámico y lo comparó con los ataques que se produjeron en París.

El atentado suicida se produjo en el famoso Obelisco de Teodosio, situado en el barrio histórico de Sultanahmet, el distrito más emblemático de Estambul, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

En ese lugar se encuentran los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, la catedral de Santa Sofía y el Palacio de Topkapi, así como el Obelisco de Teodosio y la Fuente Alemana.

El barrio de Sultanahmet es uno de los lugares más visitados por los turistas en Estambul. Recibe su nombre del sultán Ahmed I, que gobernó el Imperio Otomano entre 1603 y 1617.

Sultanahmet se encuentra en una península en la parte europea de Estambul, donde se encontraba el centro de la histórica Constantinopla, capturada por los musulmanes en 1453.

«Hay siete mil hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando boletos para regresar a sus países. Con esta explosión”, dijo .

“No es sólo un ataque contra quienes estaban allí, sino contra toda Turquía”, subrayó el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

Es la primera vez que el Estado Islámico golpea intereses económicos turcos, pues en 2015 sus ataques se dirigieron contra reuniones de sectores de la izquierda prokurda, conocida por sus posturas críticas contra Erdogan.

El atentado de la víspera se suma a la alerta tras el doble atentado suicida del 10 de octubre pasado, que dejó 103 muertos en la estación de trenes de Ankara y que las autoridades atribuyeron también al EI.

Erdogan inició en agosto pasado una ofensiva aérea contra la organización yihadista luego de un atentado contra turcos de la minoría kurda.

Crédito: El Economista

redaccion

Fallo judicial pone en riesgo investigación de Ayotzinapa

Previous article

Tri Sub-23 se ofendió y respondió al «Hachita»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.