Estatal

Vence el plazo el 18 de junio para el nuevo sistema penal

0

XALAPA, VER. (Redacción).- A seis meses de que venza el plazo constitucional para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio -que incluye los juicios orales- sigue operando de manera incompleta en la entidad veracruzana y es poco el avance registrado señaló el diputado Alejandro Zairick Morante.

Dijo que la insistencia en este tema es porque se requiere la participación activa de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y de este modo alcanzar la meta para que en la segunda mitad del sexenio se concrete la transición.

El legislador panista destacó que las virtudes del nuevo sistema penal consisten en su “eficacia, rapidez y menor costo económico que contribuye a la consolidación de un proceso oral y transparente”.

Confió en que se garantizará la reparación del daño, y se fomentará el respeto a los derechos humanos, otorgando nuevos derechos a la víctima y al imputado”.

Zairick Morante recordó que el papel de las policías es básico en la ejecución del sistema, al ser los responsables directos de iniciar el procedimiento penal mediante su actuación como primer contacto.

Mencionó que de acuerdo al Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Capacidades Policiales Básicas que está en operación, se busca capacitar a 350 mil elementos, correspondientes a las policías preventivas estatales y municipales antes del 31 de mayo de 2016.

En este sentido, el diputado albiazul expuso que la profesionalización dignificará a los cuerpos de seguridad y se afianzará la participación social.

Indicó que de acuerdo a datos nacionales, el nuevo sistema penal sólo opera en seis entidades de manera plena, estos son: Morelos, Estado de México, Yucatán, Durango, Chihuahua, así como Nuevo León, y desafortunadamente Veracruz no está en la lista.

redaccion

Veracruzanos desconfían en la certeza jurídica de la institución

Previous article

‎Héctor Yunes Landa arranca 21 puntos arriba: BGC

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal