PrincipalInternacional

Caos en Grecia tras llegada de unos 1,800 refugiados a Pireo

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La llegada de aproximadamente 1,800 migrantes hoy por la mañana a la ciudad portuaria del Pireo ha empeorado aún más la situación que atraviesan los refugiados en Grecia, informaron las autoridades portuarias.

En los últimos días, los migrantes llegaron a las islas del Egeo oriental desde Turquía. En el centro de Atenas, la situación también se tornó dramática. Según afirmaron testigos oculares, cientos de refugiados, entre ellos familias con niños, pasaron la noche a la intemperie en la céntrica plaza Victoria.

Desde hace más de una semana, Macedonia, país vecino de Grecia, sólo permite cruzar sus fronteras a unos pocos refugiados sirios e iraquíes. La Policía griega informó de que el domingo sólo permitió entrar a unas 305 personas.

Por esta razón, miles de refugiados aguardan acampados en tiendas de campaña o bajo lonas en el lado griego, generando el conocido como efecto cuello de botella. Según la Policía, unos 6,500 refugiados se aglomeran en la frontera entre ambos países.

En la ciudad fronteriza de Idomeni se creó un campamento con capacidad para 2,000 personas para alojar a los refugiados que esperaban para cruzar la frontera con Macedonia. Se diseñó pensando en que las estancias serían breves.

Las instalaciones en el campo de refugiados están tan sobrepasadas que muchos de los migrantes están obligados a dormir a la intemperie, esperar numerosas horas para recibir comida y agua y a hacer largas filas para acceder al baño.

La situación es tensa, y la televisión mostró diferentes refriegas en el campamento. Un grupo de refugiados bloqueó la vía férrea que transcurre por la ciudad, y obligó a un tren que iba en dirección a Macedonia a dar media vuelta.

Durante el fin de semana, varias personas sin identificar prendieron fuego a dos almacenes que iban a ser reutilizados para alojar a los refugiados en la ciudad norteña de Giannitsa.

Se trata de los primeros ataques con fuego registrados en Grecia por motivos presumiblemente xenófobos. Los almacenes, antiguos recintos destinados a uso militar, quedaron prácticamente destruidos, informó la televisión griega.

Tanto los bomberos, como el alcalde de la ciudad, Grigoris Stamkos, culparon del incendio a unos pirómanos.

En la pequeña ciudad está prevista la reconversión de dos antiguos cuarteles militares en un campo de refugiados con capacidad para unas 4,000 personas. Giannitsa está situada a unos 60 kilómetros hacia el sur de la frontera griega con Macedonia.

Miles de personas continúan intentando, por todos los medios de transporte posible, encontrar una ruta hacia el norte que les permita continuar su viaje hacia Europa central, informaron medios griegos.

Los centros de detención helenos, varios recintos de espera del Pireo, además de las salas de un antiguo aeropuerto de Atenas están completamente desbordadas, aseguró la televisión estatal.

A las islas del país heleno llegan al día unas 3,000 personas, según informó Acnur el domingo. Una vez que llegan a la península, comienzan un viaje de más de 600 kilómetros hacia el norte para cruzar hacia Macedonia y después atravesar la ruta de los Balcanes hacia Europa central y occidental.

Las autoridades griegas tomaron medidas para frenar el flujo migratorio hacia la península a través de las islas desde que Macedonia decidió no dejar pasar más que a unos pocos sirios e iraquíes por día.

Si Macedonia mantuviese esta política y el flujo no se detuviese, el número de personas varadas en Grecia podría ascender a 70,000 a finales de marzo, advirtió el viceministro griego para Migración, Ioannis Mouzalas.

El viceministro advirtió también de que Grecia, que continúa atravesando una situación financiera muy delicada, no está preparada para combatir con éxito una crisis humanitaria de esta magnitud.

Crédito: Vanguardia

redaccion

Bomberos laboran para apagar incendio en fábrica en Tlalnepantla

Previous article

Extenderá Tom Brady su contrato con Patriotas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal