Espectaculos

Juez rechaza desestimar caso por abuso sexual contra Cosby

0

NORRISTOWN, PENNSYLVANIA. (Redacción).- Un juez rechazó el miércoles desestimar un caso por abuso sexual contra Bill Cosby, mientras que se negó a considerar los argumentos de que un fiscal anterior le había otorgado inmunidad al comediante hace una década.

El juez Steven ONeill emitió su fallo tras dos días de audiencia duramente peleados y argumentó que la credibilidad de los testigos fue un factor. El juez no dio mayores explicaciones.

En otro revés para la defensa, el juez también negó una solicitud para retirar del caso al fiscal recientemente electo Kevin Steele. Los abogados de Cosby habían acusado a Steele de «usar» a Cosby con fines políticos durante su campaña para obtener el puesto.

Cosby, de 78 años, fue arrestado en diciembre y acusado de drogar y abusar sexualmente en 2004 de la exempleada del departamento atlético de la Universidad Temple Andrea Constand en la casa del comediante, ubicada en los suburbios de Filadelfia. El exastro de la televisión podría recibir una sentencia de hasta 10 años en prisión de resultar culpable.

Cosby puso las manos sobre la cabeza tras el fallo, después se retiró de la corte y usó un bastón para bajar por una ornamentada escalera de mármol. Saludó y sonrió a las personas que le expresaban su apoyo pero no dijo nada. Sus abogados lo abrazaron para confortarlo.

El próximo paso es una audiencia preliminar el 8 de marzo para determinar si los fiscales tienen suficiente evidencia para enjuiciarlo.

Los cargos representan un cambio radical en la fiscalía.

En 2005 el entonces fiscal de distrito Bruce Castor señaló que el caso tenía demasiadas deficiencias como para iniciar un juicio. Pero los sucesores de Castor reabrieron la investigación el año pasado después de que el escandaloso testimonio de Cosby en la demanda civil de Constand presentada hace una década fuera divulgado a solicitud de The Associated Press y que decenas de mujeres denunciaran a Cosby por supuestos abusos, los cuales acabaron con la imagen positiva de Cosby como Papá de América.

Los abogados de Cosby trataron de que el caso fuera desestimado con la ayuda de Castor, quien se presentó a declarar. Castor testificó en la audiencia de esta semana que cuando decidió que no acusaría a Cosby trató de evitar que se enjuiciara por siempre al comediante. Dijo que consideraba que su decisión era efectiva también para sus sucesores.

De manera similar los abogados de Cosby argumentaron que nunca le habrían permitido testificar en el caso civil si no hubiesen considerado que los cargos penales no serían presentados.

«En este caso, la fiscalía debería detenerse», dijo el abogado de Cosby, Chris Tayback. «Se trata de cumplir un acuerdo».

Steele cuestionó la credibilidad de Castor y si el ex fiscal de distrito llegó a tal acuerdo pues nunca fue puesto por escrito en un documento legal y el abogado de Cosby, con quien trató Castor, está muerto. Steele argumentó que de cualquier manera Castor no tenía la autoridad legal para llegar a una decisión así.

«Un acuerdo secreto que le permite a un acusado adinerado comprar su salida de un caso penal no es correcto», dijo Steele al juez.

En algún momento durante la tarde el juez dio indicios de la decisión que tomaría.

«No existen otros testigos de esta promesa», dijo ONeill. «Quieren que lo de por sentado en este momento cuando me dicen Juez, se hizo una promesa. Acéptelo.

Al declarar Castor defendió su decisión de no presentarle cargos penales a Cosby, argumentando, entre otros motivos, el año que se tomó Constand para acusarlo, el contacto que siguió teniendo con Cosby y los indicios de que ella y su madre podrían haber tratado de extorsionar al comediante.

El exfiscal de distrito dijo que quería usar el acuerdo de inmunidad para obligar a Cosby a testificar en la demanda civil presentada por Constand sin afectar su derecho a no declarar en contra de sí mismo, contemplado en la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Al final Cosby testificó y negó que abusó de Constand, pero admitió, entre otras cosas, que obtuvo metacualona para dársela a las mujeres que quería seducir. Constand llegó a un acuerdo económico por una cantidad que no ha sido revelada.

Aunque más de 50 mujeres han acusado a Cosby de drogarlas y abusar sexualmente de ellas desde la década de 1960, en la mayoría de los casos ha expirado el plazo para poder presentar cargos. El caso actual es el único en el que ha enfrentado cargos.

Ya que avanzará el proceso legal, se espera que los abogados de Cosby luchen con todas sus fuerzas para evitar que esa declaración sea contemplada en el juicio.

Castor trató de volver a trabajar como fiscal de distrito pero perdió ante Steele durante una dura contienda por el puesto en la que Steele presentó comerciales en los que criticaba a Castor por no enjuiciar a Cosby cuando tuvo la oportunidad. La tensión entre ambos quedó en evidencia el miércoles cuando Steele criticó a Castor y al equipo de Cosby por su poca objetividad.

Gran parte del pleito en la corte dependió de las palabras y la interpretación de un comunicado de prensa de 2005 en el que Castor anunció que no enjuiciaría a Cosby. Durante la audiencia Castor terminó por luchar contra los fiscales por muchas declaraciones aparentemente incoherentes que hizo a lo largo de los años sobre si Cosby aún podría ser enjuiciado.

El juez dijo que le era difícil encontrar casos similares en los que un sospechoso que no fue acusado recibiera la promesa de que nunca sería enjuiciado. Normalmente la inmunidad se otorga cuando un sospechoso es acusado pero puede proporcionar un testimonio o información para los fiscales.

Crédito: elperiodicodemexico.com

redaccion

‘Chivas tiene que contribuir más a la Selección’: Osorio

Previous article

Estrena UNAM unidad de vanguardia sobre cáncer

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Espectaculos